El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado que el sistema pagará 12.000 euros a aquellos contribuyentes que decidan retrasar su jubilación. En concreto, se pagarán 12.060,12 euros por año mientras que se reducirá un 21% la de aquellos contribuyentes que se jubilen de forma anticipada. Así lo ha explicado el responsable de Seguridad Social en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

Escrivá ha avanzado que ya se está trabajando en el diálogo social en una propuesta de coeficientes reductores a la jubilación anticipada, por lo que estos coeficientes aumentarían del 16% al 21% para un trabajador con menos de 38 años y 6 meses cotizados que opte por jubilarse dos años antes de lo previsto.

El porcentaje cambia si el ciudadano se jubila un año antes, donde el coeficiente pasará a ser del 2% al 3,26%. En el caso de trabajadores con más de 38 años y 6 meses cotizados y menos de 41 años y 6 meses, el coeficiente por jubilarse dos años antes pasará del 15% al 19%, según las cifras previstas.

Asimismo, para aquellos trabajadores que cuenten con más de 41 años y 6 meses cotizados pero menos de 44 años y 6 meses, la jubilación anticipada dos años antes subirá el coeficiente reductor hasta el 17% frente al 14% actual. También aumentará el coeficiente reductor hasta el 2,96% frente al 1,8% actual en caso de que se jubilen un año antes de lo previsto.

Por otro lado, la penalización para aquellos trabajadores con 44 años y 6 meses cotizados que decidan jubilarse dos años antes, el coeficiente se mantendrá en el 13%. En caso de jubilarse un mes antes, pasará del 1,6% actual al 2,81%.

Incentivar la permanencia en el mercado laboral y eliminar los elementos regresivos del sistema actual

El objetivo de Escrivá con esta medida es doble. Por un lado, incentivar la permanencia en el mercado laboral y, por otro, eliminar los elementos regresivos del sistema de pensiones actual. El planteamiento del departamento de Seguridad Social es que los coeficientes reductores sean mensuales, frente a su carácter actual de trimestrales,

“De forma que favorezcan la permanencia en el empleo al adaptarse mejor a cada situación y permitir decisiones más meditadas a cada trabajador” -explicaba el ministro- "En la mayoría de los casos, estos coeficientes suponen una menor penalización que ahora, especialmente para las carreras laborales más largas".

El ministro ha asegurado que el nuevo sistema mejoraría la equidad y que los coeficientes se aplicarían sobre la cuantía de la pensión, con los mismos efectos para todos. Además, ha explicado que se ofrecerán tres tipos de incentivos para mejorar la flexibilidad de los trabajadores.

La primera opción pasa por un porcentaje adicional de la pensión del 4% por cada año de demora, la segunda pasa por el pago de estos 12.000 euros por año de demora en las carreras laborales de más de 44 años y medio y la tercera sería una combinación de las dos anteriores. Escrivá también ha querido dejar claro que no pueden existir cláusulas de jubilación forzosa.

Estas propuestas forman parte del paquete de reforma de pensiones que el Gobierno está negociando en este momento con los agentes sociales y que desea tener listo cuanto antes para poder iniciar los trámites parlamentarios correspondientes.