El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado este lunes la reforma de pensiones en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, lo que ha provocado una bronca entre el ministro y la diputada de Unidas Podemos, María del Carmen Pita, y la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal.

Las representantes de la formación morada cargaron contra la propuesta planteada por Escrivá para subir las pensiones y ha exigido derogar la reforma aprobada por la ministra del Partido Popular, Fátima Bañez, en 2013. "¿Por qué no nos trae una fórmula clara? Existiendo un acuerdo, nos propone enturbiar el acuerdo que ya existe, una fórmula extraña, que no acabamos de entender y puede terminar de ser además injusto", comenzaba Aina Vidal, portavoz de En Común Podem.

Asimismo, ha criticado el “consenso” de la derogación del factor de sostenibilidad, que aún no ha entrado en vigor tras ser aplazado en 2023: "Pasan los años y seguimos silbando con ese factor de sostenibilidad. Los sindicatos le están avisando y pregunto, ¿a qué espera?".

La portavoz ha instado al ministro a cumplir con el acuerdo del Gobierno de coalición y que presente “una reforma integral” en el sistema público de pensiones, con un mayor nivel de ingresos, y blinde así el poder adquisitivo de las prestaciones.

"Hasta las arañas mueren en su tela de araña"

La misma tónica ha seguido Meri Pita, diputada de Unidas Podemos, que ha avisado al ministro: “Escuche a la naturaleza. Hasta las arañas mueren en su tela de araña, tenga cuidado”. "Tengo la impresión de que va entreteniendo al Pacto de Toledo, pero luego hace lo que le interesa", se dirigía al ministro Escrivá.

“Tenemos déficit democrático los Gobiernos de coalición, estamos acostumbrados a Gobiernos de mayoría absoluta”, continuaba Pita en el turno de réplica, para lanzar un controvertido mensaje después: “Es como las parejas, que al final le huelen los pies pero es tu pareja. No tiene que dramatizarse en absoluto lo que podamos o no decir”.  

“Somos pareja de hecho mas que le pese a cierta mayoría y nos sudan los pies de vez en cuando”, terminaba con su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo.