El revuelo causado por la aparatosa marcha atrás del Tribunal Supremo en su sentencia sobre las hipotecas, más la rápida reacción del Gobierno, han generado un montón de predicciones y titulares que tienen sólo un contacto muy leve con la realidad. Hoy, que entra en vigor el decreto ley que estipula que son los bancos quienes han de pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) de las hipotecas, la realidad ha dejado súbitamente obsoletas predicciones de hace sólo dos o tres días.

No, las hipotecas no han subido hoy

Un vistazo a las ofertas de los diferentes bancos mostrará que las hipotecas no suben, pese a que ahora que sean las entidades bancarias quienes se hagan cargo del pago del IAJD. De hecho, algunas hasta son más baratas que la semana pasada. ¿A qué se debe esto? Hay varios motivos: el primero es que la competencia por las hipotecas en España es feroz. La importancia del mercado inmobiliario en la economía española hace que los bancos se arriesguen a no ganar más con las hipotecas antes que ceder espacio a sus competidores y aún nadie quiere dar el primer paso de hacer una subida que otros bancos puedan compensar con una oferta. Además, la Comisón Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha adelantado que estará vigilante para que los bancos no se pongan de acuerdo para concertar subidas. 

Por otro lado, los bancos, que se saben acusados de haber influido en el veredicto del Alto Tribunal, no quieren arriesgarse a deteriorar aún más su ya erosionada imagen pública, por lo que han decidido optar por ser prudentes y asumir esos nuevos gastos, que las agencias de rating cuantifican en 700 millones de euros anuales. Si tenemos en cuenta que este año la banca espera obtener unos 17.200 millones de euros de beneficio, en lo que queda de 2018 el pago del IAJD les supondría 116 millones de euros: un 0,76% de sus beneficios para este año. 

Portada El mundo hipotecas

Así, portadas como la del diario El Mundo de este pasado viernes han caducado en sólo unas horas

¿Cuándo subirán las hipotecas?

Sí, es bastante probable que las hipotecas suban, pero no inmediatamente y no a causa de este impuesto. Se prevé que haya una subida de tipos de interés pasado el verano de 2019, según adelantó el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Si se da este caso, los tipos de interés de los bancos -entre los que se incluyen los de las hipotecas- subirán en consonancia y los préstamos hipotecarios de tipo variable, así como los que se firmen en ese momento, se verán afectados por la subida. 

También depende del contexto económico mundial y del comportamiento de nuestra economía. Hoy por hoy, el crecimiento de la economía española se ralentiza debido a la falta de recursos de las familias, que aún siguen con un poder adquisitivo menor al de 2008, antes de la crisis economómica. Si la subida del salario mínimo interprofesional consigue estimular a nuestro mercado interno, es bastante más probable que los bancos estén más interesados en captar nóminas que en subir el precio de las hipotecas

¿Hay privilegiados con los cambios legales introducidos por el Gobierno?

Una lectura a lo realmente aprobado en el Consejo de Ministros del pasado jueves da una respuesta rápida: rotundamente no. Al contrario de lo que se ha dicho en algunos medios, los partidos políticos y la Iglesia no se libran de pagar el IAJD: se libra todo el mundo, menos los bancos. Porque es a los bancos a quienes les corresponde pagarlo. Lo que ocurre es que en alguno de estos casos el banco puede estar exento de pagar el IAJD si concede un préstamo hipotecario a la Iglesia, a los partidos políticos o al Estado, tal y como establece la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en su artículo 45, que ha sido modificado precisamente para dejar claro que han de ser los bancos quienes abonen ese impuesto en los préstamos hipotecarios. 

Pero es que, además, el Gobierno ha modificado el artículo 15 de la Ley sobre el Impuesto de Sociedades para establecer que los bancos no se puedan deducir el gasto que supondrá el pago del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.