La tarifa de suministro eléctrico del último recurso (TUR), a la que están acogidos casi 20 millones de hogares, registrará desde mañana una subida del 1,5%, equivalente a 0,50 euros mensuales para un consumidor medio, según afirman fuentes del sector.

Las otras subidas
Este incremento del recibo de la luz se suma también al aumento del precio de la bombona de butano, que subirá desde mañana un 5,7%, y al del gas natural para uso doméstico, que experimentará también una subida del 5,7%.

Industria abogaba por la congelación
La subida de la luz se produce a pesar de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, manifestó su intención de congelar la tarifa eléctrica en las revisiones efectuadas durante el presente ejercicio, tras haber subido esta tarifa un 9,9% en enero.

La última subasta Cesur
La tarifa eléctrica sube como consecuencia del incremento del 2,7% registrado por el precio de la energía en la última subasta Cesur. Este aumento compone el 50% de la subida y, para congelarla, Industria hubiera tenido que bajar el precio de la parte regulada y ha obtado por mantener el coste de esa parte.

El dictamen de la CNE
La Comisión Nacional de la Energía, el organismo que regula el sector, ha señalado que, si no subían los precios, el objetivo de déficit de tarifa no se iba a cumplir. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha declinado pronunciarse sobre la subida y ha indicado "que es una decisión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos", que se reúne esta tarde. La respuesta es una prueba de que la subida, de realizarse, no estará exenta de polémica.

Llegan las rebajas
En el lado de los descensos habría que situar las rebajas. En un año caracterizado por la atonía del consumo, el sector confía en que el periodo de rebajas permita alcanzar unas ventas similares a las del año pasado, cuando se movieron 3.600 millones de euros.