El Laboratorio de Salud Pública de última generación de Nueva York ya ha comenzado a construirse. Con un coste previsto de 1.700 millones de dólares, estas nuevas instalaciones transformarán la capacidad de Nueva York para detectar, prevenir y responder a las amenazas emergentes para la salud pública. Para ello, el contrato de diseño y construcción está liderado por la empresa conjunta de Gilbane Building Company y Turner Construction Company (Grupo ACS), con HOK como socio de diseño.

Este proyecto, que dejará unas instalaciones de 663.000 pies cuadrados y cinco plantas, convertirán el Wadsworth Center en el laboratorio de salud pública estatal más grande y diverso de Estados Unidos y todo ello bajo un mismo techo, lo que ampliará significativamente la capacidad de Nueva York para responder a los retos de la salud pública, apoyar a la próxima generación de científicos y fomentar la colaboración con socios de todo el país. Se estima que el funcionamiento completo comience en 2030.

“Este proyecto pone de relieve la importancia estratégica del sector sanitario y biofarmacéutico para HOCHTIEF y el Grupo ACS. Se basan directamente en nuestra experiencia global en instalaciones complejas y de alta tecnología y nos posicionan como un socio fiable para las autoridades públicas que buscan una infraestructura sanitaria resistente y preparada para el futuro”, ha destacado Juan Santamaría, CEO del Grupo ACS y HOCHTIEF sobre el inicio de esta construcción.

Cabe destacar que este laboratorio dará cabida a casi 800 empleados y está diseñando para adaptarse a las necesidades cambiantes a lo largo de su vida útil, con un fuerte énfasis en la eficiencia energética y la sostenibilidad. “El nuevo Laboratorio del Centro Wadsworth es una inversión importante en la salud de cada persona en el estado de Nueva York”, ha señalado la gobernadora Kathy Hochul, añadiendo que permitirá “predecir y prepararse mejor ante las amenazas emergentes a la salud pública” y será “uno de los laboratorios de salud pública más prestigiosos del país”

Por su parte, James McDonald, comisionado del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, ha sostenido que el proyecto de este nuevo Laboratorio “demuestra el compromiso de la gobernadora Hochul con la protección de la salud pública, manteniendo al estado de Nueva York a la vanguardia de los avances en la vigilancia de enfermedades”. “Esta instalación nos ayudará a garantizar que nuestro laboratorio de investigación en salud pública, líder a nivel nacional, se mantenga a la vanguardia de la investigación biomédica y ambiental, crucial para la protección de la salud pública”, ha añadido.

Carl Stewart III, vicepresidente y gerente general de Turner, también ha mostrado su orgullo por formar parte de este proyecto: “Nos enorgullece colaborar con el Estado de Nueva York, Gilbane, HOK y los socios comerciales en esta instalación de primer nivel que ayudará a proteger y mejorar la salud de los neoyorquinos”.

Un enorgullecimiento que de la misma mostró el presidente y director ejecutivo de la Autoridad de Dormitorios del Estado de Nueva York, Robert J. Rodríguez. “DASNY se enorgullece de entregar este proyecto transformador de 1.700 millones de dólares para el Departamento de Salud. Como autoridad estatal de construcción y financiación, nos comprometemos a construir infraestructura que beneficie a los neoyorquinos de las próximas generaciones. Este representa uno de los proyectos de laboratorio de salud pública más importantes del país, y nuestro equipo está trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios de diseño y construcción para garantizar que el Centro Wadsworth reciba unas instalaciones de primera clase, dignas de su reconocida misión científica. Agradecemos a la gobernadora Hochul su visión y compromiso con esta inversión crucial en la infraestructura de salud pública de Nueva York”, enfatizó.

En la actualidad, el Centro Wadsworth se sitúa a la vanguardia de la innovación, protegiendo la salud de los neoyorquinos y las comunidades incluso más allá de las fronteras estatales. Además, está reconocido por los CDC y otras agencias federales como centro de referencia nacional para una amplia gama de enfermedades infecciosas, riesgos ambientales y amenazas toxicológicas.

Con su nuevo laboratorio, a su vez, fomentará una colaboración aún más estrecha con el cercano campus de la Universidad SUNY en Albany, aprovechando las alianzas académicas que se remontan a mediados de la década de 1980, así como con el Laboratorio de Alimentos del Departamento de Agricultura y Mercados del Estado de Nueva York, también adyacente.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio