Los trabajadores de Telefónica cobran un 7,8% más desde este mes de enero de 2023. La teleco ha pactado con los sindicatos la subida de sueldo para este año y cumplir así con la cláusula de revisión salarial vinculada al IPC real incluida en el convenio de empresa. Las partes han llegado a un acuerdo para aplicar una revisión salarial del 6,3% desde el mismo 1 de enero de 2023, que se completará en la primera nómina del mes con el adelanto del 1,5% de la subida de sueldo prevista para 2023 gracias a la segunda prórroga del convenio colectivo.

Telefónica y los sindicatos pactaron en el último convenio colectivo que, si a 31 de diciembre de 2022, el IPC real acumulado del periodo 2019-2022 era superior a los aumentos pactados de la masa salarial global para dicho periodo, las partes se sentarían a revisar las tablas salariales con efecto a 1 de enero de 2023.

Tanto la compañía como la parte sindical han cumplido con el acuerdo para mantener el poder adquisitivo de sus trabajadores. Y es que las cifras entre el IPC real acumulado, en el 12,5%, y la subida salarial efectuada entre 2019 y 2022 para los trabajadores, del 6,2%, distaban más de seis puntos porcentuales entre ellas. Es decir, la compañía tenía que subir el sueldo a los empleados en, al menos, un 6,3%, la diferencia entre ambas.

La mejora salarial beneficiará a todos los trabajadores de Telefónica España, así como de sus filiales Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. En total, alrededor de 13.000 empleados verán en sus nóminas una subida salarial de casi el 8%, en línea con los niveles de inflación interanual de 2022.

UGT como parte sindical, junto a CCOO, ha celebrado el final de las negociaciones con la compañía por la subida salarial como un "triunfo del valor de la negociación colectiva". “Una herramienta idónea para redistribuir la riqueza y como forma de reconocer el valor de una plantilla de la máxima profesionalidad, de primer nivel técnico y humano. Un éxito de la figura del convenio colectivo como herramienta de paz social y de mantenimiento de garantías económicas, sociales y de calidad en el empleo. Y, finalmente, la evidencia de que la fórmula diálogo, negociación, consenso y garantías es el único camino real para crecer como personas, como equipo y como compañía”, rezaba el sindicato en el comunicado tras el acuerdo.

“Con estos incrementos encadenados y la estructura salarial que dispone el II CEV, las plantillas han aumentado su poder adquisitivo por encima del coste de la vida en el conjunto de los cuatro ejercicios”, ha celebrado el sindicato tras conocerse la noticia. Además de la subida salarial del 7,8% para este 2023, el sindicato avanza que los trabajadores recibirán un plus de convenio, pactado en 300 euros, en la nómina del mes de octubre.

Al margen de la negociación salarial con los trabajadores de Telefónica, sindicatos y empresa mantienen conversaciones con los representantes de los empleados de su filial de tiendas, Telyco, con el objetivo de alcanzar también para estos una revalorización salarial y una extensión del convenio. UGT ha aprovechado el acuerdo con la compañía para instar a la teleco a avanzar en estas conversaciones y abrir un proceso de negociación para actualizar los salarios del personal que se encuentra fuera del convenio.