Telefónica ha presentado un nuevo uso de sus ya obsoletas cabinas telefónicas en el Mobile World Congress, que se celebra esta semana en la Fira de Barcelona. En la segunda jornada del evento móvil con mayor relevancia a nivel mundial, Telefónica ha potenciado su Hub de Innovación y Talento con el proyecto LaCabina, su nuevo centro de inspiración tecnológica. 

LaCabina, el espacio 100% nativo digital diseñado por Telefónica, queda integrado en su Hub de Innovación y Talento para avanzar en la transformación de la sede de la telco en un nuevo ecosistema de tecnología y propuestas digitales. LaCabina estará situada en el Edificio Este 1 de Distrito Telefónica, con una extensión de 2.000 metros cuadrados en los que la telco despliega, a día de hoy, más de 180 experiencias tecnológicas en evolución. 

LaCabina, símil de lo que fueron las cabinas telefónicas para la telco hasta hace más de dos décadas, nace como demostración de casos reales de desarrollo que, en la mayoría de los casos, no se llegarán a comercializar hasta dentro de alrededor de dos años, tal y como ha matizado la propia compañía. Con la irrupción de la telefonía móvil, las cabinas, bajo el mantenimiento de Telefónica como operador nacional, perdieron parte de su popularidad y se han reconvertido en simples elementos de mobiliario urbano. 

LaCabina de Telefónica, presentada en el MWC (1) (1)
 

Transformación digital de empresas y Administraciones Públicas

El proyecto nace como centro de inspiración tecnológica para la transformación digital no solo de Telefónica, sino del resto de empresas y de las Administraciones Públicas. LaCabina ofrecerá un entorno tecnológico de primer nivel que acerca los avances de la digitalización a las empresas de diferentes sectores y actividades con la forma de cabina de teléfono tradicional, un icono de la compañía y de la sociedad donde las personas, hasta hace poco más de dos décadas, se comunicaban e intercambiaban ideas.

Con sus 2.000 metros cuadrados, el nuevo espacio de Telefónica cuenta con el mayor ámbito demostrativo de la telco, con más de 180 escenarios operativos con los que mostrar las tecnologías más relevantes en la digitalización, como el cloud, el IoT, la inteligencia artificial (IA), el Big Data, el blockchain o la ciberseguridad. Soluciones clave para el futuro más próximo y que, en muchos casos, estarán disponibles en los próximos dos años. Una tecnología que queda embebida en el propio espacio desde su origen y tiene un alcance multisector y multiservicio.

LaCabina de Telefónica, presentada este martes en el Mobile World Congress de Barcelona, cuenta con unos medios audiovisuales de última generación, con más de 40 kilómetros de cable desplegado y más de 300 millones de pixeles entre todas las pantallas del centro. LaCabina también está equipada con las capacidades más avanzadas en redes móviles 5G y fibra óptica. Hay desplegada una red dedicada en exclusiva para el espacio con un entorno SA (StandAlone), radio en bandas medias y milimétricas, y características tan punteras, como el Network Slicing.

La cabina tendrá diferentes compartimentos

Además, el espacio está compartimentado para convertirlo en multifuncional, dividiéndose en varias áreas: un ágora, un plató virtual, aulas híbridas, entornos formativos y producción de contenido en realidad virtual, salas de trabajo y entornos sectoriales, entre otros, donde se podrán ver de manera inmersiva e interactiva los últimos avances tecnológicos en sectores estratégicos como el de la industria, el educativo o el de la salud.

Asimismo, las instalaciones de LaCabina de Telefónica pueden acoger múltiples eventos con socios, encuentros con analistas, sesiones formativas y workshops con clientes y el ecosistema de startups de Wayra. LaCabina está en constante evolución y tiene como objetivo maximizar la experiencia de cada visita. Para ello cuenta con una serie de rutas o itinerarios tecnológicos, predefinidas y agrupadas según las principales áreas de interés del visitante: Industria, Smart Retail, Personas, Educación, Seguridad, Smart building o Smart cities.

“Hemos creado LaCabina para que las organizaciones y las instituciones puedan conocer en primera persona las últimas tecnologías, participando de los proyectos piloto donde podrán ver cómo se materializan esos avances en aplicaciones reales. Les ofrecemos una innovación que se hace tangible”, ha celebrado Agustín Cárdenas, director de transformación de negocio en Telefónica España.

Durante la segunda jornada del MWC, Telefónica también ha probado con éxito la integración de sus APIs de red (Application Programming Interfaces) con el piloto de zona AWS Wavelength en una ubicación edge que se desarrollará en Madrid. Junto a Amazon Web Services (AWS), también participante en el MWC, la telco busca proporcionar a los desarrolladores la capacidad de combinar los servicios en el borde de AWS con los servicios especializados de calidad bajo demanda (QoD) de Telefónica.

"Este proyecto es un paso relevante en la apertura de las funcionalidades de las redes de nueva generación y los servicios de edge computing público a los desarrolladores de aplicaciones. Se trata de un movimiento de la industria telco fuertemente coordinado, de la mano de la GSMA a través de la iniciativa GSMA Open Gateway, que proporciona un marco de interoperabilidad para que los servicios premium cumplan con las necesidades de los clientes empresariales y residenciales", asegura David del Val, director de Telefónica Open Gateway.