Telefónica ha anunciado este jueves el cierre de la venta del negocio de torres de Telxius en Latinoamérica a American Tower Corporation (ATC), con presencia en Brasil, Perú, Chile y Argentina, en una semana clave para su negocio. Telxius ha recibido un pago de aproximadamente 900 millones de euros por la operación, según ha informado la compañía. 

La operadora completa así la operación de venta del negocio de torres de Telxius, anunciada el pasado 13 de enero, y con la que pretendía vender sus torres de Telxius en Europa y Latinoamérica. Hace solo dos días, el martes 1 de junio, Telefónica comunicó al mercado la venta del negocio de torres en Europa, por el que Telxius recibió un pago de 6.200 millones de euros.

Además, se espera que el próximo mes de agosto, ATC adquiera también las torres que Telxius se comprometió a adquirir, en cumplimiento de la segunda fase del acuerdo suscrito entre Telxius y Telefónica Germany en junio de 2020.

Con el lanzamiento de la joint venture en Reino Unido también este martes, Telefónica cierra tres operaciones clave en una misma semana,  impulsadas en tiempo de pandemia. Estas operaciones son una prueba del intenso nivel de ejecución del plan estratégico presentado por la compañía en noviembre de 2019 y ejemplo del compromiso con la gestión activa de los negocios, la creación de valor y la aceleración de la reducción orgánica de la deuda, tal y como destacan desde la compañía. 

El importe recibido por la operación de venta de las torres en Latinoamérica también contribuirá a rebajar la deuda neta de la compañía, en este caso con aproximadamente 500 millones de euros, de tal forma que las transacciones anunciadas esta semana, junto con las operaciones inorgánicas pendientes de cierre, permitirán reducir la deuda neta del grupo en alrededor de 9.000 millones de euros.