Telefónica ha cerrado este martes la venta de las torres de telecomunicaciones de Telxius en Europa a la compañía American Tower Company, tal y como ha notificado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación reducirá 3.400 millones de euros de deuda de la operadora nacional, tras haber obtenido las aprobaciones regulatorias pertinentes en España y Alemania.

Telxius ha recibido un pago de alrededor de 6.200 millones de euros por la división de torres en Europa. Asimismo, está previsto que el próximo mes de agosto, ATC también adquiera las torres que Telxius se comprometió a adquirir en dicha fecha, en ejecución de la segunda fase del acuerdo suscrito entre Telxius y Telefónica Germany, según informa la operadora.

El éxito de la operación pone de manifiesto la capacidad de Telefónica para encarar los desafíos que plantea la nueva realidad, demostrando anticipación y agilidad, así como capacidad de cumplimiento por parte de Telefónica Infra, constituida en el marco del nuevo plan estratégico de la compañía.

Además de concluir con éxito la operación de venta de las torres de Telxius en Europa, Telefónica Infra ha creado en los últimos meses vehículos mayoristas para el despliegue de fibra en Alemania, ya operativo, y Brasil, en aras de conseguir su objetivo y capturar nuevas oportunidades de creación de valor procedente de los activos de infraestructura, mejorando la posición competitiva de las unidades de negocio de Telefónica y capturando el valor de estos mismos activos y a través de co-inversiones.

Reducción de deuda de 3.400 millones

En este contexto se sitúa la operación de torres que hoy se cierra, y que reducirá la deuda neta de la compañía en aproximadamente 3.400 millones de euros, mientras que la transacción prevista para el próximo mes de agosto supondrá una reducción de deuda adicional de aproximadamente 700 millones de euros.

El cierre de la venta de las torres de Telxius en Europa coincide este martes con otro hito importante para Telefónica, el nacimiento de la compañía resultante de la combinación de O2 y Virgin Media. Con la creación de una joint venture, inicia su andadura el competidor fijo y móvil más fuerte del mercado británico, en beneficio de los consumidores, las empresas y el sector público, con 47 millones de conexiones de banda ancha, móvil, televisión y hogar conectado. 

Relacionado Telefónica y Liberty Global cierran su fusión en Reino Unido: nace Virgin Media O2

Tanto la transacción de torres en Europa como la de Reino Unido, gestadas en tiempo de pandemia, muestran el nivel de ejecución de la estrategia anunciada por Telefónica en noviembre de 2019. Las operaciones se enmarcan en la estrategia del Grupo Telefónica, centrada en la gestión activa de sus negocios y activos y basada tanto en la creación de valor como en acelerar la reducción orgánica de la deuda.

La generación de caja que suponen ambas transacciones, junto con las operaciones inorgánicas pendientes de cierre, van a permitir una reducción de la deuda neta del grupo de aproximadamente 9.000 millones de euros, en cifras de la propia compañía.