La opa de Talgo está pausada por el momento. Es la última novedad de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) que el grupo húngaro Magyar Vagon tiene intención de lanzar sobre el negocio del fabricante de trenes nacional. Una operación que se descontaba el pasado jueves, tras la publicación de dicha información en un medio de comunicación y el despegue de las acciones de la compañía, casi un 10% en menos de dos horas, pero que en las últimas horas ha quedado paralizada o, al menos, aplazada en el tiempo. Y es que el traspaso de las acciones de Talgo, con todo el negocio, depende ahora mismo de las entidades financieras. 

El propio conglomerado húngaro Ganz-MaVag Europe Zrt, responsable último de Magyar Vagon, ha reconocido ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el interés en formalizar la opa sobre Talgo. Con un matiz incluido: no tiene las condiciones para hacerlo en este momento. El coprotagonista de la operación, junto con Talgo, confirma que la traba principal para avanzar en la opa pasa por contar con el visto bueno de las entidades financiadoras, entre otras la gran banca española, por "el cambio de control"  en la compañía. Es decir, los bancos deben dar, de alguna forma, el 'ok' a la opa de Magyar Vagon sobre el 100% de Talgo, al menos en cuanto a números. Un paso que aseguraría la viabilidad futura del fabricante de trenes nacional y su negocio. 

"Dichas conversaciones se están entablando en relación con las financiaciones de la compañía sujetas a cambio de control de cara a la obtención de los correspondientes consentimientos. A este respecto, la CNMV, según nos ha trasladado, no permite someter la oferta a la condición de la obtención del consentimiento de las entidades financiadoras por el cambio de control", reza el comunicado remitido por el grupo húngaro al supervisor nacional. Y es que precisamente la CNMV ha advertido a las partes que tiene que contar el visto bueno desde el punto de vista financiero antes de someter la opa la control del regulador bursátil.

"El consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe Zrt. confirma que está manteniendo conversaciones y negociaciones en relación con la posible formulación de una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de Talgo, S.A. a un precio de 5 euros por acción, sin que hasta la fecha se haya alcanzado un acuerdo ni se haya tomado una decisión definitiva al respecto", confirma oficialmente el grupo húngaro ante el silencio oficial de Talgo, que se ha limitado a reunir a sus trabajadores in extremis, el pasado viernes por la tarde, para trasladar un mensaje de calma y mantenimiento de los puestos de empleo y el negocio en medio del revuelo y la incertidumbre que ha despertado la que parecía una inminente opa sobre el 100% del negocio.

El grupo húngaro defiende ante la CNMV en su última información oficial que, dado el cambio de control que supondría hacerse con el 100% de Talgo a través de la opa total, por el momento "no existe certeza de que se vaya a formular una oferta pública de adquisición de acciones de Talgo". Así, se emplaza a comunicarlo en el momento en el que ocurra. "De tomarse tal decisión en algún momento, se comunicará debidamente al mercado de acuerdo con la ley y normativa aplicable", mantiene el coprotagonista de la operación de forma oficial. 

La opa total sobre Talgo supondría que el fabricante de trenes nacional, que sirve a empresas como Renfe, pasaría de manos españolas -como hasta ahora- a estar bajo el control de un conglomerado húngaro, propietario también de la empresa dedicada a la fabricación de trenes DJJ. A la espera de que se avance, o no, la banca tiene que dar el visto bueno a este cambio de control, y previsiblemente de la cúpula directiva, al menos en términos financieros. 

El precio de la opa de Talgo se pactó en el primer acuerdo, formalizado en noviembre de 2023, en alrededor de 620 millones de euros. Esto supone traspasar todas las acciones de la cotizada española en el Mercado Continuo a un precio de 5 euros por título, muy por encima de los últimos niveles de cotización registrados por la compañía en el Palacio de la Bolsa madrileño. De hecho, las acciones de Talgo arracan la sesión de este martes en los 4,44 euros por título, por debajo del nivel del jueves, en los 4,77 euros por acción, y de los 5 pactados en el preacuerdo con el grupo húngaro. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes