Los sindicatos CCOO, UGT y Sindicato de Trabajadores (STR) han convocado varias jornadas de huelga para los meses de julio y agosto en los complejos petroquímicos de Repsol, a la que también se ha sumado la Unión Sindical Obrera (USO), tal y como ha informado en un comunicado este sindicato.

Huelga de Repsol en julio y agosto

La huelga ha sido convocada para los próximos 15, 16 y 17 de julio y los días 13, 14 y 15 de agosto, según han informado los convocantes. Desde los sindicatos apelan a la necesidad de ir más allá para conseguir los objetivos, que pasan por no perder poder adquisitivo en los salarios y recuperar otros derechos laborales "mermados en los últimos años".

Juan Cerrillo, secretario general de la sección sindical de USO en el grupo Repsol, ha insistido en que es fundamental garantizar la subida salarial conforme a la inflación para los trabajadores de todas las empresas del grupo, como se recoge en el artículo 79 del convenio colectivo de Repsol Petróleo.

Beneficio histórico de Repsol

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, Raúl Montoya, advierte a la petrolera que "no valen excusas de crisis y pandemia en este sector. Repsol está en beneficios máximos históricos, de 2.500 millones de euros en 2021 y casi 1.400 solo en el primer semestre de 2022. No estamos dispuestos a que Repsol se aproveche de sus trabajadores con ofertas ridículas en las que no se repercute ni una millonésima parte de ese beneficio"

Desde el sindicato consideran que atendiendo al volumen de beneficios de la compañía una subida salarial ligada a la inflación resulta "irrisoria en cuanto a gasto empresarial". "Ya soportamos una inflación del 10,2%, con lo que el aumento debe ofrecerse en consecuencia. Los trabajadores llevan desde 2019 con sus salarios congelados", se lamentan desde la Federación de Industria de USO.

Más allá de las subidas salariales, otros motivos para la convocatoria de la huelga son la "falta de regulación de la conciliación, la aplicación lesiva del teletrabajo y una nula aplicación de la desconexión digital", ha hecho incide Cerrillo.

Repsol reconoce estar inmersos en la negociación del acuerdo

Desde la compañía aseguran a ElPlural.com que se hallan inmersos en la negociación del Acuerdo Marco con los representantes de los trabajadores, donde se están planteando las condiciones laborales de los próximos años. "La compañía, inmersa en el reto de la transición energética, con foco en la eficiencia y en su transformación, está firmemente comprometida con el mantenimiento de un empleo de calidad", detallan desde Repsol y reiteran "la voluntad, sostenida durante todos estos meses de negociación, de llegar a un acuerdo".