SICE, la filial industrial del Grupo ACS, se expande en el mercado internacional sumando dos nuevos proyectos: uno en Australia y otro en Noruega. La compañía tecnológica española se ha adjudicado un importante contrato para integrar sus soluciones de control de tráfico y gestión de operaciones en la primera fase de la autopista M6 en Nueva Gales del Sur (Australia). La operación asciende a 1.570 millones de euros y ha sido fundamental la experiencia previa de la compañía sobre el terreno. En este sentido, destaca la integración de Sidera, su sistema inteligente para la gestión del tráfico, en el Proyecto de WestConnex,  el plan de infraestructuras más importante del país, que conecta la región oeste y suroeste de Sídney con la ciudad, el aeropuerto y el puerto mediante en una autopista continua de 33 km de túneles. La M6 conectará bajo tierra con la M8 a través del nudo WestConnex.

Estos dos proyectos marcan un antes y un después de SICE en la región Asia-Pacífico, uno de los principales mercados del holding empresarial presidido por Florentino Pérez. Hasta ahora, su presencia se había limitado a la instalación de sistemas de control de tráfico y comunicaciones en autopistas. Por ejemplo, había participado en el equipamiento del túnel de Waterview, en Auckland, o en la construcción de la autopista entre Puhoi y Warkmorth.

La compañía, que acaba de cumplir 100 años, se ha expandido también en el norte de Europa con la adjudicación de un contrato en Noruega para implantar equipos electromecánicos y de seguridad en la autopista E6, en concreto en los 23 kilómetros que separan las localidades de Ranheim y Vaernes. Dicha carretera incluye 3 túneles dobles de 1,7 km, 1,8 km y 3,9 km respectivamente. Es decir, un total de 15 km de túneles en los que la empresa deberá desplegar sus soluciones inteligentes de ITS.

Se trata del primer macroproyecto en un país como Noruega que llega en un momento óptimo. Y es que este país nórdico planea un ambicioso plan de inversiones en infraestructuras para los próximos años que pasará necesariamente por la construcción de un elevado número de túneles, dada la orografía del país. No podía haber un escenario mejor para consolidar a SICE como uno de los principales actores en el área de integración de sistemas en túneles en los países nórdicos, donde ya lleva trabajando desde hace tres años en Suecia y Dinamarca.

El proyecto en Noruega incluye el diseño, suministro, pruebas, instalación y puesta en marcha de los sistemas de la red de control y comunicaciones, la estación meteorológica, el suministro eléctrico, la ventilación y la iluminación, entre otras cosas. El contrato tendrá una duración de cuatro años y está previsto que el último de los túneles se abra al tráfico en 2025.

Estas dos nuevas adjudicaciones de Australia y Noruega consolidan a la multinacional española como un referente internacional en los sistemas inteligentes de control y gestión de tráfico en autopistas y túneles. En los últimos 25 años, SICE ha ejecutado importantes proyectos como el túnel del Puerto de Miami o el de Seattle, en Estados Unidos, el de Waterview, (Nueva Zelanda), los túneles de Madeira (Portugal) o Calle 30 (España).