SICE nació hace casi 100 años con el objetivo de desarrollar patentes y procedimientos de fabricación en el sector de la energía. Sin embargo, supo reinventarse adaptándose a los nuevos tiempos y en 1929 instaló en Barcelona el primer semáforo de España. A partir de ese momento, su actividad se encaminó a la gestión inteligente de todo tipo de infraestructuras.

A punto de cumplir un siglo, esta multinacional del Grupo ACS se ha convertido en un referente internacional en soluciones para la gestión y control de sistemas inteligentes de transporte y ha dotado de inteligencia artificial a más de 360 kilómetros de túneles a través de un vanguardista software llamado SIDERA. La compañía tecnológica está presente en más de 30 países en todo el mundo, entre los que podemos destacar Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Canada, Suecia o Reino Unido.

SICE: 30 años a la vanguardia en túneles

SICE, como compañía que desarrolla e implanta soluciones integrales para la gestión y control de sistemas inteligentes de transporte, ha dotado de inteligencia a infraestructuras en más de 360 km de túneles.

Todo ello mediante el software SIDERA, una plataforma integral para la gestión centralizada de túneles, donde se controlan y monitorizan mediante un interfaz único todos los sistemas, tanto los de tráfico como los electro-mecánicos, garantizando la máxima seguridad y operatividad diaria así como en posibles situaciones de emergencia.

Uno de los proyectos más relevantes donde se ha implantado la solución SIDERA es el Proyecto del Túnel de Westgate, en Melbourne (Australia). Este proyecto ha supuesto una alternativa vital al tráfico en el puente West Gate, proporcionando trayectos más rápidos y seguros, además de evitar la circulación de miles de camiones pesados por las calles residenciales.

Además, SIDERA incluye la integración de la autopista existente Citilink, de los túneles Burnley y Domain con los túneles West Gate, así como una integración robusta con Vicroads para lograr resultados coordinados de gestión del tráfico.

Uno de los mayores exponentes en Gestión y Control de Túneles a nivel mundial es el Proyecto de WestConnex: el proyecto de infraestructura más importante de Australia, que conecta la región oeste y suroeste de Sídney con la ciudad, el aeropuerto y el puerto mediante en una autopista continua de 33 km de túneles.

WestConnex M5 M8 East (Sydney   Australia)

La empresa tecnológica del Grupo ACS tiene una gran implantación en Australia y es una de las adjudicatarias del mayor plan de infraestructuras del transporte en Australia, el proyecto WestConnex, que unirá el oeste de Sídney con el aeropuerto y el puerto marítimo a través de una vía de alta velocidad sin semáforos. La infraestructura incluye una conexión subterránea entre la M4 y la M5, que permitirá descongestionar el tráfico en las carreteras de Sídney, una de las ciudades con mayores atascos del mundo. Las soluciones tecnológicas de SICE darán soporte a esta espectacular obra de ingeniería, una autopista continua de 33 kilómetros de túneles.

Premiada en Australia por su testing en remoto en plena pandemia

En este año tan complicado, SICE ha sido galardonada con el premio Smart Transport Infraestructure de ITS (la industria de Sistemas Inteligentes de Transporte, por sus siglas en inglés) en Australia por la solución de testing en remoto aplicada en el proyecto WestConnex M8 durante la pandemia. La solución premiada permitió teletrabajar durante la fase de pruebas y puesta en marcha del proyecto, dando respuesta a los complicados desafíos provocados por la emergencia sanitaria. Tanto equipo técnico como el cliente pudieron presenciar las pruebas de forma forma transparente, segura y fiable sin necesidad de estar físicamente presentes en la sala de control.

Los premios de ITS, que este año se transmitieron de manera virtual, dan reconocimiento a los proyectos y personalidades destacados que han contribuido al avance de la tecnología del transporte en Australia durante todo el año. El premio otorgado a SICE es una categoría de nueva creación para reconocer a aquellas empresas por su excelencia en la gestión e innovación tecnológica, aplicadas a infraestructuras y red de transportes.

Según asegura SICE en un comunicado, la solución premiada ha llegado para quedarse más allá de la pandemia. “No cabe duda de que esta nueva solución de testing en remoto cambiará la forma en que los proyectos de ITS llevarán a cabo sus actividades de pruebas y puesta en marcha en el futuro”, subraya.

Una tecnología que traspasa fronteras

El software SIDERA no tiene fronteras y está presente también en el túnel de Gambetta en Lima (Perú), que conecta el “Óvalo 200 Millas” con el Puerto de Callao. El túnel pasará por debajo de la futura pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (forma parte del proyecto de ampliación del aeropuerto de Lima).

SIDERA permite controlar en remoto tanto el sistema eléctrico como los sistemas electromecánicos (ventilación, sistema contra-incendio e iluminación) del túnel y proporciona a los operadores una interface donde pueden visualizar, en tiempo real y con ayuda de mapas interactivos y esquemáticos de las instalaciones, el estado de los equipos y la evolución de los incidentes.

Una de las mayores ventajas de esta tecnología inteligente es su versatilidad, pudiéndose adaptar a las necesidades específicas de cada proyecto. Sirva de ejemplo el túnel de Waterview Connection en Nueva Zelanda, que tiene un tráfico diario de 63.000 vehículos en sus túneles gemelos. Su construcción, que duró 5 años, ha sido la más compleja de la historia en este país. Es el túnel más largo de Nueva Zelanda y Sidera permite divulgar información de viajeros al público automovilístico e intercambiar información crítica entre agencias. También puede asociar y ejecutar un Plan de Respuesta ante un incidente que se ha detectado automáticamente en función de cómo se haya definido en el Sistema de Gestión de Incidentes.

SR99 Túnel de Seattle (USA)

Otro ejemplo de complejidad y seguridad, gracias a estos sistemas inteligentes de SICE, es el túnel de Seattle, que cruza por debajo del Downtown de la ciudad, uniendo el SOHO con la parte Norte. Con una longitud de más de 2.700 metros y más de 17,5 metros de diámetro.

47 kilómetros de túneles bajo la superficie de Madrid

Las soluciones tecnológicas de SICE están en todo el mundo, pero el mayor reto al que se ha sometido su software es la integración total de los túneles de Calle 30 en Madrid (referencia mundial en túneles urbanos), en un plazo récord de 13 meses. Los 47 kilómetros de este singular proyecto han transformado radicalmente la movilidad en la capital de España consiguiendo al mismo tiempo una nueva imagen de la ciudad, al convertir la antigua M30 en un espacio verde para el disfrute de los viandantes.

Centro de Control de Túneles de Azca (Madrid)

Desde el Centro de Control se coordinan y sincronizan tanto instalaciones como recursos humanos, permitiendo asegurar una óptima supervisión y control de todo el entramado. La aplicación desarrollada por SICE se encarga de vigilar y controlar más de 400.000 señales: sistemas de seguridad, instalaciones electromecánicas, tráfico, comunicaciones y alumbrados. Todo ello a fin de garantizar la seguridad en uno de los mayores conjuntos de túneles urbanos del mundo.