La Joint Venture CPB Contractors adjudica a SICE el contrato para el diseño, construcción, instalación del centro de control y puesta en servicio de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y el sistema de gestión de la autopista y el túnel West Gate (Melbourne) basado en el software SIDERA de SICE. El túnel West Gate es un proyecto de re-configuración de la ciudad de Melbourne que ofrecerá una alternativa vital de tráfico al puente West Gate, proporcionando trayectos más rápidos y seguros, y evitando la circulación de miles de camiones por las calles residenciales.

El proyecto comprenderá la ampliación de la autopista West Gate de 8 a 12 carriles e inclusión de vías rápidas entre la M80 y el puente West Gate, reduciendo las congestiones provocadas por las incorporaciones y los trenzados de tráfico, la creación de un túnel desde la autopista West Gate hasta el río Maribyrnong y el puerto de Melbourne, que eliminará parte del tráfico de turismos y camiones de las calles residenciales, proporcionando una ruta de carga más eficiente y un puente sobre el río Maribyrnong que enlaza con una carretera elevada a lo largo de la calle Footscray, facilitando a los conductores el acceso al CBD Norte.

SICE suministrará un vanguardista sistema de control de túneles y autopistas basado en su software SIDERA, seleccionado para el proyecto por ser una referencia mundial en la gestión de autopistas y túneles. La solución de SICE proporcionará las siguientes funcionalidades clave: un sistema de gestión de autopistas a lo largo del proyecto que proporcionará monitorización y gestión de tráfico en tiempo real las 24 horas del día, incluidos, entre otros, el uso de dispositivos de aforo de tráfico, señales de gestión de carriles, señalización variable de límite de velocidad, paneles de mensaje variable, detección automática de incidentes (DAI), sistema CCTV, “ramp metering”,  detección de gálibo y gestión de respuesta a incidentes. Estos sistemas son capaces de gestionar automáticamente la congestión del tráfico y los incidentes, regulando el flujo de tráfico que ingresa a la autopista y pudiendo incluso cerrar carriles por motivos de seguridad o redirigir el tráfico según sea necesario. Y un sistema OMCS (Sistema de Gestión y Operaciones) que controlará todo el tráfico y los dispositivos de campo del túnel West Gate.

Además, SIDERA incluye la integración de la autopista Citilink, de los túneles Burnley y Domain con los túneles West Gate, así como una integración robusta con Vicroads para lograr resultados coordinados de gestión del tráfico.