Repsol ha presentado SHYNE, el mayor consorcio a nivel nacional para impulsar el hidrógeno renovable. El consorcio Spanish Hydrogen Network cuenta con 33 socios, entre los que destacan las siete compañías fundadoras: el propio Repsol, Alsa, Bosch, Celsa Group, Enagás, Scania y Talgo. 

Además de estas empresas, el consorcio está formado por otros 26 socios, que no solo son empresas, sino otras asociaciones, compañías públicas y privadas, centros tecnológicos y universidades. Una combinación que ha celebrado el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz.  Con una inversión total de 3.230 millones de euros y la previsión de crear más de 13.000 empleos, el consorcio multisectorial ya cuenta con proyectos en diez comunidades autónomas, que desplegará estos proyectos en los próximos años. 

Relacionado Repsol destinará 2.549 millones para impulsar el hidrógeno renovable hasta 2030

El consorcio nace con la intención de crear un entorno de colaboración con un objetivo muy claro: descarbonizar la economía española con el hidrógeno renovable. Además, su carácter multisectorial supone que se impulsarán todos los aspectos de la cadena de valor. 

"Para alcanzar la neutralidad climática no hay un solo camino. Una única vía no es suficiente", ha asegurado el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz. Para el consejero delegado, el hidrógeno renovable es  "probablemente la mejor vía para la industria y el transporte pesado y una de las mejores para el transporte ligero". 

2 GW instalados en 2030

Los objetivos cuantitativos del consorcio pasan por alcanzar una capacidad instalada de 500 megavatios en 2025 y de 2 gigavatios en 2030. Ante esto, Imaz pide colaboración público-privada: "Tenemos que contar con todos". "La descarbonizacion es un reto. Tenemos que transformarlo en una oportunidad económica y tecnológica. Podemos hacerlo, tenemos capacidad para ello", asegura el CEO. 

Josu Jon Imaz ha sido el encargado de presentar SHYNE en un acto en el que también han participado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el secretario general de Industria y PYME, Raül Blanco. En representación del Gobierno, ambos han destacado el papel del consorcio en relación al PERTE de energía, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha destacado que es una "iniciativa muy necesaria y muy singular" durante su intervención. "Es una oportunidad que no podemos perder" -recalca- "El hidrógeno renovable es un proyecto país".

Relacionado El Gobierno lanza dos programas de ayudas para el hidrógeno verde

La importancia de este consorcio reside en la oportunidad para situar a España en el centro, como pionero para impulsar el hidrógeno renovable. "Hay que diseñar e innovar en España, estar desde el principio. Patentar aquí y consolidar el tejido empresarial", reclama la secretaria de Estado. 

Las convocatorias del PERTE se publicarán la próxima semana

Aagesen ha destacado también que se trata de una "pieza clave para la neutralidad climática en 2050". "Esta década podría ser la gran carrera del desarrollo tecnológico" -explica- "es un objetivo ambicioso pero realista". De hecho, el hidrógeno renovable es uno de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Precisamente relacionado con el PERTE, la secretaria de Estado ha anunciado que la próxima semana se abrirán las dos convocatorias de hidrógeno renovable, con una inversión de 400 millones de euros. Por su parte, el secretario general de Industria y PYME, Raül Blanco, ha hecho un llamamiento para reducir la dependencia energética de España con este consorcio: "Estamos siempre en el medio y podríamos ser pioneros". 

El acto también ha contado con la presencia de Tomás Malango, director de hidrógeno de Repsol; Marcelino Oreja, CEO de Enagás; Emma Nogueira, directora de estrategia y nuevo negocio del Grupo Bosch España-Portugal; Sonia García, directora de comunicación y marketing de Scania ibérica; Carlos Palacio, presidente de Talgo; Jorge Cosmen, presidente de Alsa y Juan García-Marquina, director corporativo de energía de Celsa.

33 socios para impulsar el hidrógeno renovable

Como socios colaboradores de los proyectos se encuentran once asociaciones, centros tecnológicos y universidades, como la Asociación Española de Hidrógeno (AEH2), el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), la Fundación para el Desarrollo de la Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa), la Fundación Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), TECNALIA y Cidetec, así como las universidades de Castilla-La Mancha y Alicante.

Completan este consorcio 22 compañías de diferentes sectores, como Iberia y Baleària, referentes en transporte aéreo y marítimo, respectivamente; la compañía pública Navantia o PYMAR, la sociedad que aglutina a los pequeños y medianos astilleros privados de España; compañías del sector del acero como Sidenor, AMES Group y Tubacex; Calvera, que diseña y fabrica hidrogeneras y sistemas de almacenamiento y distribución de gases; empresas productoras de electricidad como BBE; ingenierías para la movilidad eléctrica como EPowerlabs; la compañía especializada en el transporte de refrigerados Primafrío; la ingeniería líder en soluciones marinas Wartsila, y las tecnológicas Zigor, que desarrolla sistemas de electrónica de potencia, y Magrana, especializada en soluciones innovadoras para la industria.

Según Repsol, España se encuentra en una situación "privilegiada" frente a otros países para capturar la oportunidad que genera la nueva economía del hidrógeno renovable gracias a la disponibilidad de recursos solares y eólicos, así como a la capacidad de adaptación de la propia industria.