La filial de Banco Santander en Estados Unidos, Santander Holding, ha comunicado a la CNMV el acuerdo definitivo por el que pretende comprar el 20% de las acciones que no controla en su filial estadounidense, Santander Consumer USA. La entidad ha mejorado el precio de la opa y ha desvelado que pagará 41,50 dólares por acción, el equivalente a alrededor de 2.480 millones de dólares (aproximadamente 2.100 millones de euros).

Santander Holding anunció la operación el pasado 2 de agosto para hacerse con el 20% de la filial que aún no controlaba, con la diferencia de que en ese momento el precio anunciado se situaba en los 39 dólares por acción. Ahora, ha aumentado el precio en 2 dólares más por acción, tal y como desvela a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio de la oferta representa una prima del 14% con respecto al precio de cierre de la acción ordinaria de Santander Consumer USA el pasado 1 de julio, en los 36,43 dólares por acción. Esta jornada fue la anterior a que la filial estadounidense de Santander anunciara la oferta inicial para hacerse con las acciones de Santander Consumer USA que aún no estaban en su poder.

En ese momento, el consejo de administración de Santander Consumer optó por nombrar un comité especial -integrado por consejeros independientes- con el objetivo de negociar y valorar la posible operación con la empresa matriz. Finalmente, el consejo de administración ha acordado por unanimidad recomendar la oferta a los accionistas.

La opa está prevista para finales de este año

 La operación está sujeta a las condiciones habituales del mercado, con la aprobación de la junta de gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos. Según el comunicado desvelado por la entidad a la CNMV, "se espera que se consuma a finales de octubre o durante el cuarto trimestre de 2021, una vez se haya recibido la aprobación regulatoria".

Las previsiones de la entidad pasan por que la compra contribuya inmediatamente a los beneficios de la matriz, con un crecimiento del beneficio por acción de aproximadamente un 3% en el próximo 2022. La entidad desvela que el impacto estimado en el CET1 al cierre de la operación es de -73 puntos básicos, un impacto que se traduciría en el CET1 de Banco Santander en -10 puntos básicos.

La operación sobre la filial estadounidense sigue la tónica de Santander en América ya que en junio lanzó una opa sobre el 100% del capital de su filial en México. El objetivo de estas operaciones es hacerse con el control de todo el capital de sus filiales, en aras de aumentar los ingresos del grupo a través del pago de dividendos, entre otros motivos.