Ryanair lanza un órdago al Gobierno y a Alberto Garzón, ministro de Consumo en funciones, tras la apertura de un expediente sancionador a la aerolínea de bajo coste por cobrar un extra por viajar en sus aviones con el equipaje de mano transportado en cabina. Ha sido la responsable de Ryanair en España, Elena Cabrera, quien ha mandado un claro mensaje al Ejecutivo, y a sus clientes, sobre el coste extra del servicio. “No vamos a cambiar la política de equipaje de mano”, ha confirmado la ejecutiva en una entrevista concedida a La Información.

El Ministerio de Consumo anunciaba hace apenas una semana la apertura de una investigación a varias aerolíneas low cost por el cobro extra del equipaje de mano, entre ellas Ryanair, así como por cobrar un importe adicional por la reserva del asiento contiguo en el caso de viajar con menores o personas dependientes. Desde la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador, dependiente de la cartera de Garzón, defienden que cobrar estos servicios como extras permite ofrecer a estas compañías “precios muy competitivos” en sus publicidades. Un precio que las coloca más fácilmente en los motores de búsqueda, donde cuentan con un lugar “privilegiado” en los motores de búsqueda, tal y como recalca el Ministerio de Consumo, con “un posicionamiento SEO privilegiado” frente a la competencia.

Desde Consumo denuncian que el precio ofertado por las aerolíneas low cost en sus publicidades no corresponde después “en la mayoría de los casos” con el precio real del billete. Así, es el viajero quien termina pagando los sobrecostes por servicios que las aerolíneas de bajo coste consideran extra. El departamento denuncia también que las aerolíneas investigadas por el momento tampoco permiten el pago en metálico en el aeropuerto por estos servicios adicionales, en contra de lo dispuesto por la normativa.

Aunque la investigación recién abierta de Garzón no revela el nombre de las aerolíneas low cost investigadas, Facua sí lo hace en un comunicado en el que reitera la necesidad de investigar este tipo de prácticas en los aeropuertos. Se trata de, según la información publicada hasta el momento, Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea y otras tres, todavía desconocidas. Facua reitera que ya denunció estos hechos en 2018 ante las autoridades regionales correspondientes y, hace dos años, recurrió directamente al Ministerio de Consumo para proteger a los usuarios de este tipo de aerolíneas.

Ryanair vs. Facua, ¿quién miente sobre la legalidad de cobrar un extra por el equipaje de mano? 

“Llevábamos cinco años denunciando este cobro fraudulento del equipaje de mano ante distintas administraciones”, ha reiterado Rubén Sánchez, portavoz de Facua, tras conocer la apertura de la investigación por parte del Gobierno central. Desde Facua piden “celeridad” a Consumo y recuerdan a los viajeros que “es extraordinariamente fácil ganar estos procedimientos judiciales teniendo en cuenta que la legislación es muy clara”. Facua explica en sus diferentes denuncias ante Consumo y las autoridades autonómicas que el cobro por el equipaje de mano vulnera tanto la legislación del sector aéreo como la de defensa de los consumidores.

Sin embargo, las aerolíneas mantienen una posición totalmente contraria y, ya el mismo día de conocerse la apertura de la investigación, aseguraban que se trataba de una práctica totalmente legal a través de un comunicado conjunto remitido por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). La irlandesa Ryanair ha ido más allá y su country manager en España y Portugal, Elena Cabrera, ha concedido una entrevista en la que se acogen totalmente a la explicación de ALA.

“Las prácticas comerciales del cobro de maleta en cabina o la asignación de asientos son legales y están amparadas por el Reglamento Europeo 1008/2008, que establece la libre fijación de tarifas. Los clientes saben lo que están pagando, pueden elegir los extras que consideren, y en la web está muy claro qué tiene cada paquete, las medidas...”, comienza la entrevista la responsable en España con una justificación totalmente opuesta a la de Facua. En esta línea, ya en los primeros momentos de la entrevista mantiene la posición de la aerolínea: “No tenemos intención de cambiar la política de equipaje de mano”.

“Estamos bajo reglamentación europea, dentro de la ley y muchas de las compañías hacen lo mismo”, reitera la responsable. Además, Cabrera explica su política como una forma de “democratizar los vuelos en Europa a un coste asequible”, el objetivo de la compañía según sus palabras. “Tratamos de desagregar al máximo el billete para que la gente pueda viajar lo más barato posible y de la forma más cómoda. La persona que quiera viajar solo con una mochila no tiene por qué pagar de más porque otra lleve su maleta. La política de equipaje de mano está muy clara y esto hace que podamos ofrecer los precios más ventajosos y económicos”, defiende una semana después de la apertura del expediente de Consumo.

Ataque directo a Garzón en Twitter: "Suponíamos que lo sabías"

La respuesta de la responsable de Ryanair no es el único ataque que la aerolínea ha remitido contra Garzón sino que, fieles a su política en redes sociales, el community manager de Ryanair España ha publicado varios mensajes respondiendo directamente al ministro de Consumo en funciones. “Efectivamente Garzón. Suponíamos que sabías que si viajas con Ryanair puedes llevar, de forma gratuita, una pieza de equipaje (40x20x25cm). Pero si lo deseas, también puedes pagar para llevar una bolsa adicional a bordo (55x40x20cm) que se almacenará en el compartimento superior”, se dirigen directamente en uno de los tuits que conforman el hilo de respuesta a la apertura de la investigación del Gobierno.

 

Una polémica tras otra: también con las agencias intermediarias y con Aena

Esta no es la única polémica que ha situado a Ryanair en el ojo informativo en las últimas semanas. Y es que, además de la investigación abierta por Consumo por cobrar un extra por el equipaje de mano en cabina, la aerolínea irlandesa ha emitido un comunicado hace unos días en las que acusa de cobros indebidos a los clientes por parte de las agencias de viaje online que funcionan como intermediario entre el viajero y la compañía. Para ello, ha tomado una decisión drástica: desaparecer de estas agencias de viaje online como eDreams o Lastminute.

“Su forma de ganar dinero pasa por cobrar precios por encima de los que cobraría Ryanair. Según hemos analizado en las distintas webs, nosotros cobramos por una maleta extra 48,99 euros y ellos 73 euros. Por elegir el asiento cobramos 8 euros y en Kiwi, por ejemplo, son 22 euros. Están ganando dinero a través de los servicios adicionales, haciendo cobros extra a los consumidores y engañándoles. No tenemos ninguna relación con ellos”, defiende ante esto Cabrera.

"Lo que no queremos es que la gente coja nuestras tarifas, añada cargos extra y engañe a los consumidores", ha criticado también el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, en los últimos días sobre el papel de las agencias de viaje online como intermediarias. El directivo ha emplazado, sí en este caso, a las asociaciones de consumidores en defensa de los clientes a investigar esto. Es más, ha defendido que "la única manera de ganar dinero (de estas agencias) es añadiendo tasas y no siendo transparentes con los consumidores". Además, el directivo asegura que ninguna de estas compañías carga el importe del vuelo de Ryanair con la tarjeta del cliente, sino que usan una tarjeta de crédito "virtual falsa", con la intención de que el cliente final no conozca el precio real del vuelo y, por tanto, el porcentaje extra que está ganando el intermediario con la transacción.

Ryanair también tiene problemas con Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, tras anunciar que plantea un aumento de las tasas portuarias para 2024 hace unos días en la presentación de sus resultados financieros semestrales. La aerolínea no coincide con la postura de Aena, a pesar de haber recuperado sus cifras de vuelos prepandemia, y asegura que un aumento de las tasas en los aeropuertos “perjudican al crecimiento y a la conectividad de las rutas”.

La responsable cierra la entrevista con La Información con un claro mensaje a sus clientes ante futuros aumentos del precio de los billetes de la aerolínea: “Es muy complicado volver a los 9,99 euros por trayecto por el aumento de costes de combustible, inflación, salarios de trabajadores que se han restablecido y han aumentado... Todo esto está haciendo que el precio promedio de los billetes haya subido”. “Este tercer trimestre subirán, pero de forma mucho más moderada”, culmina la directiva de Ryanair en España anticipando un nuevo encarecimiento de sus billetes.