"Hay que hacer un traje a medida para cada país, cada uno nace con unas condiciones diferentes". Así ha comenzado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, la jornada Sendas geopolíticas de la transición energética: Oriente MedioEl directivo ha resaltado la importancia de tener "opiniones fundadas" en esta materia, así como la necesidad de afrontar el cambio climático y la transición energética. "Lo difícil es el cambio" -asegura Reynés- "Cada uno debe ser exigente y saber dónde empieza y qué puede aportar".

Expertos nacionales e internacionales han debatido durante esta jornada sobre las implicaciones geopolíticas de la transición energética y la descarbonización en Oriente Medio, tras una primera intervención por parte del presidente de Naturgy y el presidente de Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, organizadores del evento. Este último ha destacado que España es "parte importante de la solución" en la transición energética mundial y está preparada para ello por su baja exposición a Rusia y Ucrania. Según el experto, algunas de las empresas del sector también están preparadas para impulsar la transición mundial. 

 Ruiz ha centrado su discurso en la importancia de los datos y reclama que "no puede existir una volatilidad de incentivos". "Si el papel de unas regiones geopolíticas va a caer por el impacto de la guerra, es evidente que otras van a subir, como Oriente Medio", ha avanzado durante su intervención, dando una primera clave sobre el foco del debate. 

Un debate en el que han coincidido Bassam Fattouth, director del Oxford Institute for Energy Studies (OIES); Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano; Chloe Berger, consejera e investigadora en NATO Defense College; Carlos Gascó, director de Política Energética del Departamento de Energía de Emiratos Árabes Unidos; Noura Mansouri, investigadora en KAPSARC e investigadora afiliada en el MIT, y Mariana Liakopoulou, analista de la European Federation of Energy Traders (EFET). 

Oriente Medio, clave en la transición energética mundial

Todos ellos mantienen el papel clave que Oriente Medio juega en la transición energética y el proceso de descarbonización que se debe afrontar a nivel munidal. No obstante, la economía de esta zona está profundamente ligada al petróleo y al gas, dos de las materias primas más afectadas tras la guerra de Ucrania y, también, dos de los productos que más se han encarecido en los últimos meses. 

Más allá del cambio que supone para una economía tan dependiente del petróleo y el gas, los expertos piden la colaboración a nivel mundial para avanzar en la transición energética y la descarbonización. "Si es una transición global, ¿por qué no se ayuda a los países más afectados?", reclamaba el director de Política Energética del Departamento de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Carlos Gascó. 

La región vive un momento especialmente importante como consecuencia de la guerra de Ucrania y la consiguiente reducción de la dependencia energética de Rusia, tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos, en señal de protesta. Esto supone que ambas potencias deben buscar otros socios internacionales en materia de energía para asegurar el suministro de los próximos meses, especialmente del próximo invierno. 

La jornada Sendas geopolíticas de la transición energética: Oriente Medio organizada por Fundación Naturgy y Real Instituto Elcano se ha celebrado en una semana en la que Qatar ha anunciado una inversión de alrededor de 5.000 millones de euros para la economía española, así como la firma de sendos contratos con algunas de las empresas energéticas más relevantes. 

Objetivos incumplidos: "La energía no es más barata. Al contrario, es mucho más cara" 

El presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, ha cerrado el acto asegurando que la energía es un sector "de gran dificultad", que a día de hoy no puede ir desligado con la geopolítica. Para el presidente de la fundación, "no se está avanzando de una forma clara y decidida en ninguno de los objetivos de la transición". "La energía no es más barata. Al contrario, es mucho más cara", ha criticado Villaseca. 

El experto ha justiticado este aumento de la energía, en parte por el impacto de la guerra de Ucrania, pero explica que también tiene mucho que ver con los aspectos geopolíticos o regulatorios. Para el presidente de Fundación Naturgy, Oriente Medio es el origen del problema y hay que estudiar la transición desde ese punto, un pensamiento compartido a lo largo del debate.