El Gobierno va a trasladar los Centros de Competencia Digital de Renfe desde Madrid hacia otras zonas con un bajo índice de población, popularmente llamada la España vaciada, donde la compañía dispone de talleres. En estas zonas Renfe creará alrededor de 400 puestos de trabajo en el conjunto de las nuevas sedes, según avanza El País.

El objetivo del Gobierno es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales de la operadora ferroviaria, con la intención de frenar la despoblación de la España rural. La iniciativa corresponde al programa del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) frente al Reto Demográfico para trasladar parte de las empresas públicas desde Madrid a zonas con baja demografía.

Las actividades que se desarrollarán en estos nuevos Centros de Competencia Digitales están alineadas con el plan estratégico de la compañía y se encargarán de la automatización inteligente de procesos, la operación gestionada de infraestructuras IBM y almacenamiento en la nube, aplicaciones móviles, sistemas de negocio, asistentes virtuales y sistemas de gestión de relaciones con el cliente.

El primer paso es la creación del Centro de Competencias Digitales en Teruel. En concreto, en este centro aprovecharán el taller ya existente de Renfe para especializarse en la operación y mantenimiento de las infraestructuras informáticas. En la práctica se trata de un centro de proceso de datos donde se instalarán los componentes electrónicos necesarios para el almacenamiento y procesamiento de información crítica.

El taller de Teruel incorporará a 50-60 trabajadores

La fecha prevista para la puesta en marcha está fijada en el mes de enero, con entre 50 y 60 trabajadores y se prevé que otras empresas públicas como Adif repliquen la estrategia y las iniciativas de Renfe.

Las cifras de la despoblación son claras y, según el diagnóstico de la Agenda Urbana Española, el 80% de la población española vive en áreas urbanas, que solo ocupa el 20% del territorio. El envejecimiento demográfico, el escaso relevo generacional, la baja natalidad y la escasez de medios de vida y ofertas de empleo hacen que los españoles se muden a las grandes ciudades antes de quedarse en zonas menos pobladas.

Relacionado La despoblación rural, una amenaza para todos

El Mitma pretende acabar con este problema y para ello utilizará sus empresas de servicios públicos, con el objetivo de convertirse en ejemplo y modelo para el resto de empresas. En eso consiste el nuevo Programa de Aceleración de Iniciativas frente al Reto Demográfico como motor de iniciativas para mejorar la competitividad y facilitar el desarrollo de nuevas actividades.