Renfe ha firmado un acuerdo con GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2023, por el cual la compañía se convierte, un año más, en Tren Oficial de la Feria como Train Transportation Partner.

El convenio entre ambas empresas tiene como objetivo colaborar en la promoción del salón internacional más importante del sector tecnológico y fomentar el transporte con Renfe como la mejor opción para llegar al recinto ferial.

En el marco de esta colaboración, Renfe ofrecerá a los asistentes registrados al congreso un descuento del 15% en el precio de los billetes de tren AVE o Larga Distancia, con destino Barcelona, para viajar entre el 27 de febrero y el 2 de marzo.

Además, durante el MWC, Renfe reforzará sus conexiones entre Madrid y Barcelona para atender al aumento de la demanda con un 6,7% más de la oferta de plazas, o lo que es lo mismo, con 8.790 plazas adiciones. Más información sobre las condiciones de este descuento en la web de Renfe.

El Mobile World Congress Barcelona 2023 se celebrará entre los días 27 de febrero y 2 de marzo en el recinto de Fira Gran Via. Esta edición, que prevé reunir a más de 80.000 visitantes, supondrá una buena ocasión para comprobar cómo se integra la tecnología en diferentes ámbitos productivos, como es el caso de la movilidad.

Los 15 años del AVE Madrid-Barcelona

Además, el AVE Madrid-Barcelona está de cumpleaños. El próximo 20 de febrero, Renfe celebra el 15º aniversario del servicio de transporte ferroviario que une las dos grandes ciudades españolas, con una afluencia total de más de 140 millones de viajeros desde su primer viaje, celebrado el 20 de febrero de 2008. Estos desplazamientos han evitado la emisión a la atmósfera de 4,7 millones de toneladas de CO2.

El 20 de febrero de 2008 Renfe ponía en funcionamiento el primer AVE que unía Madrid y Barcelona en apenas 2 horas y 38 minutos, reduciendo los tiempos de viaje con una alternativa al transporte de viajeros por carretera. La llegada del AVE a Barcelona completaba la línea ferroviaria que el operador público comenzó entre Madrid, Calatayud, Zaragoza y Lleida, y que, posteriormente, llegaría a Camp de Tarragona.

La oferta inicial del AVE Madrid-Barcelona arrancó con 17 frecuencias por sentido, una oferta que fue aumentado progresivamente por la mayor demanda de usuarios hasta alcanzar las 54 circulaciones diarias. Asimismo, Renfe ha ido reduciendo, desde entonces, los tiempos de viaje para alcanzar una duración, a día de hoy, de 2 horas y 30 minutos para los trenes directos entre Madrid y Barcelona.