Ha llegado el día. Renfe arranca este jueves 13 de julio su primer AVE con destino Francia. El primer tren de alta velocidad de Renfe que recorrerá el país vecino en solitario realizará el trayecto Barcelona-Lyon esta mañana, con la salida prevista desde la estación de Barcelona-Sants a las 8:22 horas. El trayecto, de alrededor de cinco horas de duración, terminará en la ciudad francesa de Lyon a las 13:20 horas, con varias paradas intermedias a un lado y otro de los Pirineos. El primer AVE de Renfe que une ambos países recorrerá ciudades como Girona y Figueres Vilafrant, en territorio español, para realizar después sendas paradas en territorio francés, en ciudades como Perpignan, Narbonne, Montpellier, Nimes y Valence.

El estreno en solitario de Renfe en Francia coincide con la celebración de uno de los puentes festivos más importantes en Francia, la celebración de su Fiesta Nacional este viernes 14 de julio. Para ello, Renfe lanzó hace menos de un mes una oferta promocional de lanzamiento con billetes desde los 9 euros. Un precio que aumenta hasta los 19 euros en el caso de las líneas intermedias entre Francia y España y hasta los 29 euros para el trayecto completo. Una oferta con la que Renfe quiere dar a conocer la alta velocidad española entre grandes ciudades francesas como Lyon, Marsella, Montpellier, Aviñón, Béziers, Aix-en-Provence o Narbona y como forma de unión los países vecinos. 

La línea Barcelona-Lyon no es la única que Renfe pondrá en marcha entre Francia y España sino que, dentro de dos semanas, arrancará la línea Madrid-Marsella. Renfe pondrá en circulación el AVE Madrid-Marsella, con más de una decena de paradas intermedias -Zaragoza, Camp de Tarragona, Barcelona, Girona, Figueres, Perpignan, Narbonne, Béziers, Montpellier, Nimes, Avignon, Aix en Provence y Marsella- el próximo 28 de julio. 

Además, entre los planes de internalización y de expansión de negocio fuera de España, el propio presidente de Renfe, Raül Blanco, ha anunciado en las últimas semanas el lanzamiento de una línea de servicios públicos transfronterizos en 2024 -con la conexión de regiones próximas a un lado y otro de los Pirineos- así como la llegada prevista del AVE español a París el año que viene, antes de la celebración de los Juegos Olímpicos en julio de 2024

Renfe vende casi 20.000 billetes a Francia en solo una semana

Por el momento, los trenes de alta velocidad internacionales de Renfe solo circulan de viernes a lunes, con ida a Francia el viernes y vuelta a España después del fin de semana. No obstante, la operadora pública ferroviaria española tiene entre sus planes un aumento de la frecuencia de sus líneas a partir de septiembre, en el caso de la ruta Barcelona-Lyon, y a partir de octubre, en el caso del trayecto Madrid-Marsella. Ya después del verano, Renfe ofertará hasta 28 circulaciones semanales de alta velocidad entre España y Francia, con trenes de lunes a domingo. 

A lo largo del verano, Renfe solo ofertará un viaje de ida y otro de vuelta en sus rutas España-Francia. El objetivo de esta oferta promocional para viajar a las principales ciudades francesas este verano parece estar destinado a los viajes de ocio, ofreciendo a los ciudadanos españoles la posibilidad de pasar el fin de semana en el país vecino con un precio que va desde los 19 euros por billete. 

Relacionado ¿Por qué solo puedes viajar con Renfe a Francia dos días a la semana?

A pesar de que, por el momento, solo se pueden adquirir billetes para viajar entre España y Francia antes y después del fin de semana, Renfe ha comercializado casi 20.000 billetes de AVE internacional en su primera semana de lanzamiento, según las cifras oficiales reveladas por el operador ferroviario español. Los billetes para viajar a Francia desde territorio nacional se pueden adquirir a través de los canales habituales de venta, es decir, en la web de Renfe, agencias de viajes y venta telefónica.

¿Por dónde pasa el AVE de Renfe con destino Francia?

En detalle, el AVE Barcelona-Lyon que se ha estrenado esta mañana conecta las estaciones de Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant -del lado español- para pasar después a territorio francés, con paradas en Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Valence TGV y Lyon Part Dieu. El tren saldrá todos los viernes -salvo este jueves 13 de julio por tratarse de un puente festivo en territorio francés y hasta el 31 de agosto- de la Ciudad Condal a las 8:22 horas de la mañana y llegará a su última parada, Lyon, alrededor de cinco horas después, a las 13:20 horas. El viaje de vuelta Lyon-Barcelona saldrá este lunes a mediodía, por primera vez, de la estación Lyon Part Dieu, desde las 14:30 horas de la tarde, para llegar a Barcelona alrededor de las 19:30 horas, según los horarios detallados por la compañía. 

Por su parte, el AVE Madrid-Marsella comenzará a circular el próximo 28 de julio y conectará también las estaciones intermedias de Guadalajara Yebes, Zaragoza Delicias, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán,  Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles, una amplia ruta de más de ocho horas que une España y Francia a través de la alta velocidad ferroviaria entre los países vecinos. La línea de alta velocidad entre Madrid y Marsella reforzará sus trenes durante el verano -en concreto en el mes de agosto según ha avanzado Renfe -con 16 circulaciones semanales ya de lunes a domingo. Un servicio que alcanzará las 28 circulaciones semanales en el mes de octubre, todo en base al calendario publicado esta semana por Renfe. 

Además, entre Barcelona y Nimes, la ruta compartida por las dos líneas de AVE que se harán efectivas este mes de julio, Renfe contará con cuatro trenes diarios, con una mejor combinación de horarios y tiempos de viaje para los usuarios del tren a ambos lados de la frontera. De hecho, la conexión internacional transfronteriza de Renfe permitirá reducir tiempos de viaje en AVE como el trayecto Barcelona-Nimes en 3 horas, Figueres-Montpellier en 2 horas, Barcelona-Aviñón en 4 horas, Girona-Marsella en 4 horas, Madrid- Perpiñán en 4 horas y 30 minutos, o Zaragoza-Nimes en 5 horas y 25 minutos.