El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha anunciado este lunes las fechas clave que marcarán la llegada de la compañía a Francia en las próximas semanas. Tal y como ha explicado el máximo responsable de la compañía, Renfe pondrá en marcha su primer AVE al país vecino el próximo 13 de julio con la ruta Barcelona-Lyon. Una ruta que se complementará el próximo 28 de julio con la unión Madrid-Marsella a través de la alta velocidad española. Para ello, Renfe comenzará a comercializar los billetes en sus canales de venta habituales este mismo miércoles 21 de junio por un precio fijo de 9 euros. 

Blanco ha presentado este lunes el plan de internalización de Renfe, con un primer paso marcado por su estreno en solitario en el país vecino. El arranque de las líneas AVE de Renfe con destinos Lyon y Marsella, anunciadas para el próximo mes de julio, marcan el comienzo del plan de acción de la compañía española para competir en el mercado francés, el primer paso en su estrategia de internacionalización. Las rutas anunciadas este lunes no son las únicas que operará la compañía ferroviaria española en Francia, sino que el presidente de Renfe ha anunciado también la llegada del AVE español a París en 2024, con el objetivo de llegar a la capital francesa antes de la celebración de los Juegos Olímpicos, prevista entre finales de julio y principios de agosto de 2024. 

"Francia es un mercado natural para Renfe", ha asegurado el nuevo presidente de la compañía en la presentación del plan de acción este lunes. Y es que Renfe ya operaba en Francia hasta hace aproximadamente un año, cuando la empresa pública SNCF cerró unilateralmente el acuerdo con la empresa pública española para operar de forma conjunta. No obstante, la española dejó clara su intención de seguir operando en Francia, ahora en solitario, a pesar de no contar con el apoyo de la empresa pública francesa. Para ello, Renfe ha trabajado en su internacionalización durante los últimos meses hasta llegar al anuncio oficial de este lunes. 

Fechas clave para viajar a Francia con Renfe desde 9 euros

Tras el anuncio del calendario oficial de expansión de Renfe en el mercado ferroviario francés, aprovechando la liberalización del sector también al otro lado de los Pirineos, estos son los días a marcar en rojo para aprovechar los billetes de AVE para viajar a Francia desde 9 euros

  • 21 de junio: Renfe empieza a vender los billetes para viajar a Francia
  • 13 de julio: arranca la ruta Barcelona-Lyon 
  • 28 de julio: arranca la ruta Madrid-Marsella 

El precio inicial de Renfe es de 9 euros para viajar en AVE a lo largo y ancho del territorio francés. En su vuelta al país vecino en solitario en apenas unas semanas, Renfe ofrecerá viajes en sus trenes AVE en todos los servicios que unen destinos como Marsella, Montpellier, Avignon, Béziers, Aix-en-Provence, Lyon o Narbona. Todo ello con billetes a 9 euros.

El presidente de Renfe ha revelado los primeros detalles del trayecto que realizará el AVE entre Barcelona y Lyon, con paradas en las estaciones de Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Valence TGV y Lyon Part Dieu. El tren saldrá de la Ciudad Condal a las 8:22 horas de la mañana y volverá desde Lyon a las 14:30 horas de la tarde, con una ruta de alrededor de cinco horas.  

Por otro lado, el AVE Madrid-Marsella comenzará a circular el próximo 28 de julio, dos semanas después, y conectará las estaciones intermedias de Guadalajara Yebes, Zaragoza Delicias, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán,  Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles, tal y como han explicado los responsables de Renfe este lunes. 

Rutas previstas por Renfe para el AVE que une España y Francia

No obstante, el precio aumenta en el caso de las rutas internacionales, es decir, aquellas que unen España y Francia a través de los Pirineos hasta los 19 euros. La primera oferta de billetes a 19 euros se lanzará para viajar desde Montpellier o Narbona hasta las principales ciudades españolas, Barcelona, Zaragoza o Madrid, lo que incentivará la movilidad de los ciudadanos residentes cerca de la frontera.

Renfe celebra la vuelta del tren directo España-Francia

Por diez euros más, por un precio de 29 euros, Renfe pondrá a la venta este mismo miércoles sus billetes para viajar en la ruta completa que une España y Francia a través de los Pirineos, con estaciones clave como Marsella o Lyon en el territorio francés y con paradas en Barcelona, Madrid, Girona, Tarragona, Zaragoza o Figueres a este lado de la frontera. Con estas ofertas, Renfe celebra la vuelta del tren directo que une ambos países a través de los Pirineos desde la ruptura del acuerdo con SNCF por parte de la operadora pública francesa. 

Renfe ha preparado una campaña de lanzamiento en el mercado ferroviario francés con billetes para viajar entre las diez estaciones que conforman sus rutas domésticas en el país vecino. El objetivo es posicionar el AVE en el mercado francés y poder competir, ahora en solitario, en los dos corredores en los que arrancará su actividad. Algo parecido a lo que ha hecho Ouigo, la filial low cost de SNCF, en el mercado ferroviario de alta velocidad de viajeros en España. 

"Cuando el servicio Renfe AVE arranque en estas nuevas rutas será la primera vez que un maquinista español circule en operaciones comerciales más allá de Perpignan. Supone, por lo tanto, un hito para la empresa española que tiene en Francia un mercado prioritario en su internacionalización", ha celebrado la compañía en un comunicado. 

Y es que el objetivo a corto plazo de la compañía pasa por convertirse en el operador de referencia en el mercado ferroviario francés, obtener el certificado de seguridad que le permita extender sus operaciones AVE a otros corredores como el de Lyon-París, ofrecer nuevas conexiones internacionales y prestar sus servicios en Francia también como prestador de servicios públicos. Un abanico que se resume en una idea central: impulsar la internacionalización de la compañía más allá de su papel histórico como compañía ferroviaria histórica española.