Renfe ha lanzado una oferta promocional con billetes de AVE a 9 euros para viajar en Francia desde el momento de su entrada en el país vecino. Ha sido el propio presidente de Renfe, Raül Blanco, quien ha anunciado la oferta de la compañía este miércoles para competir en el mercado ferroviario francés de alta velocidad. Además, la compañía ha avanzado el lanzamiento de billetes desde 19 euros para los trayectos que unen España y Francia a través de los Pirineos.

Renfe se estrenará así en el mercado de alta velocidad ferroviaria francés con billetes a un reducido precio de 9 euros. La compañía ha preparado una campaña de lanzamiento en el mercado francés con billetes para viajar entre las diez estaciones que conforman sus rutas domésticas en el país vecino. El objetivo de Renfe es lograr posicionar el AVE en el mercado francés y poder competir en los dos corredores en los que arrancará su actividad.

Renfe se estrena en solitario

El operador ferroviario español por excelencia se estrenará en solitario en Francia después de que SNCF decidiera, hace poco más de un año, romper unilateralmente la colaboración de ambas compañías. En su vuelta al país vecino en solitario, Renfe ofrecerá viajes en sus trenes AVE en todos los servicios que unen destinos como Marsella, Montpellier, Avignon, Béziers, Aix-en-Provence, Lyon o Narbona. Todo ello con billetes a 9 euros.

La compañía reconoce estar trabajando “contrarreloj” para poder vender estos billetes cuanto antes, sin revelar la fecha concreta de lanzamiento por el momento. Renfe todavía necesita cerrar los trámites administrativos imprescindibles para poder arrancar sus operaciones en el mercado francés tras la apertura de su sucursal en Lyon. Así, "en los próximos días" anunciará la fecha de inicio de venta de sus billetes a 9 euros para moverse por Francia.

Desde Renfe defienden que la entrada en el mercado francés en solitario se trata de "una experiencia pionera" en su expansión internacional, más allá de su negocio en España, así como "un primer paso" para seguir avanzando hasta cumplir su objetivo de convertirse en el operador de referencia para el público francés. Algo parecido a lo que pretende Ouigo, como filial low cost de SNCF, con su entrada en el mercado ferroviario de la alta velocidad de viajeros en España hace alrededor de dos años. 

Vuelve el tren directo a Francia desde 19 euros

Renfe lanzará sus billetes a 9 euros para viajar en Francia a través de la alta velocidad en los próximos días. Sin embargo, el precio aumenta en los trayectos que unen España y Francia de forma directa por tratarse de rutas internacionales. La compañía ha avanzado que los billetes que unen España y Francia saldrán a la venta por dos precios de lanzamiento. Una primera oferta de billetes a 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta las principales ciudades españolas, Barcelona, Zaragoza o Madrid, lo que incentivará la movilidad de los ciudadanos residentes cerca de la frontera.

Renfe ha anunciado por diez euros más, por un precio de 29 euros, sus billetes para viajar en la ruta completa que unen España y Francia a través de los Pirineos, con estaciones clave como Marsella o Lyon en el territorio francés y con paradas en Barcelona, Madrid, Girona, Tarragona, Zaragoza o Figueres a este lado de la frontera. Con estas ofertas, Renfe celebra la vuelta del tren directo que une ambos países a través de los Pirineos.

Renfe avanza en su internalización 

Desde la compañía defienden la importancia de la entrada en solitario de Renfe en el mercado francés como un "primer paso" para avanzar en su internacionalización. "Cuando el servicio Renfe AVE arranque en estas nuevas rutas será la primera vez que un maquinista español circule en operaciones comerciales más allá de Perpignan. Supone, por lo tanto, un hito para la empresa española que tiene en Francia un mercado prioritario en su internacionalización", reza el comunicado emitido por la compañía este miércoles. 

El objetivo a corto plazo de la compañía es convertirse en el operador de referencia en el mercado ferroviario francés, obtener el certificado de seguridad que le permita extender sus operaciones AVE a otros corredores como el de Lyon-París, ofrecer nuevas conexiones internacionales y prestar sus servicios en Francia también como prestador de servicios públicos. Un abanico que se resume en una idea central: impulsar la internacionalización de la compañía más allá de su papel histórico como compañía ferroviaria histórica española. 

Precisamente para acelerar su estrategia de internacionalización y aprovechar las oportunidades de expansión en medio de los procesos de liberalización ferroviaria, Renfe ha llevado a cabo una reestructuración organizativa con la creación de Renfe Proyectos Internacionales, una nueva sociedad especializada en el avance de la compañía fuera de nuestras fronteras. Esta reorganización, sumada a la apertura de la sucursal de Renfe en Lyon, son para la compañía "pasos definitivos" para potenciar la capacidad de competir en el mercado francés.