Si se compara con el 2005, la reducción es de hasta un 89% menos, ya que durante el 2024 las emisiones quedaron limitadas a 3,79 gramos de CO2 por unidad de transporte. Además, este valor del año pasado supera ampliamente el objetivo de reducción del 55% en comparación a 2005 que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establece para 2030.
De esta manera, los trabajos llevados a cabo en los últimos años en pro de la sostenibilidad del transporte han llevado a que más del 90% de los kilómetros recorridos por los vehículos de la firma pública sean mediante trenes eléctricos bajo energía 100% renovable. Tal y como indica Renfe, la modernización de la flota y la sustitución progresiva del material diésel por trenes eléctricos se ha convertido en uno de los factores determinantes para reducir el consumo energético, mientras que, los nuevos modelos, que se suman a los sistemas de conducción eficiente, permiten optimizar el consumo energético en cada trayecto.
Precisamente, en lo relativo a la conducción eficiente, el operador ferroviario ha destacado que, gracias a la aplicación de estas técnicas que llevan a cabo los 5.200 maquinistas de Renfe, el consumo energético de los trenes se ha visto reducido en un 30%, mientras que el uso del freno regenerativo permite recuperar y devolver a la red hasta un 40% de la energía en los servicios de Cercanías.
Por último, Renfe ha puesto en marcha diversas iniciativas para reducir el consumo energético y avanzar en sostenibilidad en las áreas de mantenimiento y mercancías, destacando la instalación de paneles fotovoltaicos en 14 bases de mantenimiento para autoconsumo eléctrico. En el ámbito de mercancías, ha incorporado 12 locomotoras eléctricas de gran potencia para operar en ancho ibérico.
Emisiones reducidas y alto volumen de viajeros
La apuesta de Renfe por disponer de trenes más responsables con el medio ambiente supone un importante apoyo a la sostenibilidad ante la canitdad de viajeros registrados, por ejemplo, este verano, cuando en el mes de julio registró su máximo histórico con tres millones y medio de viajeros.