La lucha de la plantilla de Qipro Soluciones continúa. Tras convocar una huelga indefinida por una subida salarial que los trabajadores no verán, los trabajadores denuncian ahora, que los directivos de la filial de Accenture, han decidido hacer horas extra para minimizar el impacto de la misma.

Los orígenes de Qipro se remontan a 2007, cuando BBVA crea Opplus con el objetivo de abaratar el trabajo de los empleados de banca. Tiempo más tarde, Opplus decide diversificar sus activos y funda Qipro Soluciones. Sin embargo, hace apenas un año, la consultora Accenture decidió comprar la empresa debido a su alta rentabilidad.

Al formar parte de la consultora y orientar su línea de negocio al ámbito digital, los trabajadores de Qipro están suscritos al convenio de las TIC, un convenio que está a punto de actualizarse con ventajosas subidas salariales para los trabajadores del sector. En concreto, los profesionales disfrutarán de un incremento de entre 200 y 300 euros mensuales más 1.500 euros con carácter retroactivo.

Sin embargo, tal y como aseguran los trabajadores de la compañía, Qipro ha decidido acogerse a un artículo del convenio colectivo, por el que se permite a la matriz absorber la subida salarial pactada en un complemento personal para la plantilla y no una subida salarial como tal, hecho que ha desembocado en la convocatoria de huelga indefinida.

Jefes y directivos trabajan horas extra para boicotear la huelga

No obstante, ahora, los trabajadores denuncian que sus propios jefes se encuentran realizando horas extras de forma ilegal para paliar el impacto de la huelga en curso, tal y como aseguran trabajadores de la empresa a este medio.

Ante este hecho, los trabajadores han decidido presentar una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga aduciendo que “la sustitución interna de huelguistas durante la medida de conflicto constituye un abuso empresarial, en tanto que el poder de organización y dirección de la empresa ‘…no puede alcanzar a la sustitución del trabajo que debían haber desempeñado los huelguistas por parte de quien en situaciones ordinarias no tiene asignadas tales funciones; ya que en tal caso quedaría anulada o aminorada la presión ejercida legítimamente por los huelguistas”, de acuerdo con lo establecido por el Tribunal Supremo en otros casos similares.

Las mismas fuentes aseguran que dicha denuncia prosperará puesto que “la ley está clara” y afirman que la empresas matriz, Accenture, con la que ya se han puesto en contacto, desconocía estos hechos. “Se ve que la dirección de Qipro le oculta bastante a su dueño, Accenture”, afirman fuentes internas a ElPlural.com