“¿Dónde está la subida? Los de Accenture lo sabrán”. Esta ha sido una de las consignas más repetidas por los trabajadores de Qipro Soluciones, filial de la compañía, en el primer día de su huelga indefinida en la sede de Málaga. Más de un centenar de trabajadores de la filial de Accenture, consultora que ofrece servicios administrativos a BBVA, han salido a las calles para reclamar la subida salarial pactada en el convenio colectivo de consultoría y la equiparación salarial con la matriz.

Qipro Soluciones funciona como una consultora tecnológica del Grupo Accenture -actualmente realiza tareas administrativas para BBVA- y cuenta con dos sedes en Málaga y Murcia, con 500 y 200 trabajadores respectivamente. Según las cifras de UGT, sindicato convocante, la primera jornada de la huelga indefinida ha contado con un seguimiento de casi la totalidad de la plantilla. Además, un gran porcentaje de ellos han acudido a la manifestación en el Málaga Tech Park.

Los trabajadores de la ciudad andaluza se han manifestado en el Parque Tecnológico de Andalucía situada en la ciudad costera con varios mensajes a la cúpula y a la matriz. “Nos plantamos ante las cero contrataciones. Nos plantamos ante las cero promociones. Nos plantamos ante que hasta un 25% de la plantilla esté de baja y la gran mayoría por depresión. Nos plantamos ante el hecho de que más de 100 personas han abandonado la empresa porque no pueden más”, ha denunciado un portavoz de UGT, sindicato que ha convocado las movilizaciones.

“La plantilla de Qipro nos unimos en una jornada histórica de movilización de huelga para reivindicar un salario digno por la subida recogida en la actualización de nuestro convenio colectivo”, reclaman los trabajadores en cuanto a la equiparación con la plantilla del Grupo Accenture. Los empleados de la filial rechazan así la "absorción de complementos voluntarios” y piden a la cúpula cumplir con la actualización del convenio colectivo.

La plantilla de Qipro rechaza la "absorción de complementos voluntarios”

La huelga indefinida en Qipro ha sido convocada por los comités de empresa tras la decisión de la compañía de acogerse a un artículo del convenio colectivo, por el que se permite a la matriz absorber la subida salarial pactada en un complemento personal para la plantilla y no una subida salarial como tal.

“Que esa subida de convenio se vea reflejada en todos nosotros. No nos podemos aguantar más y no podemos seguir” -continuaba el portavoz sindical hacia la plantilla que ha secundado la huelga- “Es ahora o nunca. Tenemos que luchar y tenemos que aguantar. Ellos no nos valoran y nos lo han demostrado”. Tras enunciar sus peticiones, la plantilla ha encaminado una manifestación en el Parque Tecnológico de Andalucía, el Málaga Tech Park, encabezada por una pancarta con un claro mensaje: “Los empleados de Accenture decimos no a la precariedad laboral”.

Una precariedad laboral que, según la propia plantilla, se traduce en que la gran mayoría de los trabajadores recibe alrededor del salario mínimo. Los manifestantes denuncian que el salario base es muy bajo y cuentan con complementos personales que no les equipara a la plantilla de Accenture. Ante esto, los trabajadores denuncian que la compañía quiere absorber esta subida del complemento personal, con el objetivo de que la subida pactada en convenio quede autofinanciada por la mayoría de los trabajadores y no por la empresa.

La huelga de la plantilla de Qipro Soluciones tiene carácter indefinido por lo que los representantes sindicales han anunciado nuevas concentraciones ante las puertas de la empresa. Este mismo martes 7 de febrero, apenas 24 horas después de la primera jornada de huelga, está prevista una segunda concentración en la céntrica calle Larios de Málaga.