Ir al contenido principal
Economía

La mayoría de los trabajadores de Tecnilógica (Accenture) no han percibido subidas salariales desde hace 19 años, según UGT

Raúl Moyano, secretario general de la sección sindical de Madrid, asegura que las subidas salariales se basan en un sistema de "meritocracia"

Concentraciones de los trabajadores de Tecnilógica en las diferentes sedes nacionales

Concentraciones de los trabajadores de Tecnilógica en las diferentes sedes nacionales

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

La sección sindical de UGT de Tecnilógica, empresa de Grupo Accenture, ha denunciado que la mayoría de sus trabajadores no han percibido subidas salariales en los últimos 19 años de trabajo.

UGT asegura que la única forma de aumentar el sueldo a los empleados de Tecnilógica es a través de la “meritocracia”, que explican como una remuneración basada en “unos criterios no escritos, arbitrarios y bajo la decisión de algunos responsables de la firma y no conocidos por los empleados”.

Una “meritocracia” que, según Raúl Moyano, secretario general de la sección sindical de Madrid de Tecnilógica, se basa en la relación personal del empleado con el mentor encargado de hacer la evaluación anual, un cargo superior y ajeno a su sector. Esta evaluación no sigue unos parámetros técnicos, sino que son opiniones totalmente subjetivas, según el representante de UGT en la empresa.

El representante asegura que solo en algunos casos se pregunta al cliente, entre los que se encuentran grandes empresas como BBVA, Santander, Telefónica, Vodafone, El Pozo o Seat; siendo la opinión de estos la única consideración técnica y objetiva del proceso, según Moyano.

La mayoría de los trabajadores no percibe mejoras salariales anuales

La consecuencia directa es que la mayoría de los empleados no percibe mejoras salariales anuales, lo que empobrece al conjunto de los trabajadores, tal y como denuncia UGT. El Plural.com se ha puesto en contacto con Accenture, que no hace comentarios al respecto. 

A raíz de esta situación, los sindicatos piden entablar una mesa de negociación, donde establecer una tabla de subidas salariales anuales basadas en el IPC + %, sin excluir el sistema de “meritocracia” utilizado hasta ahora. Según Moyano, Accenture no ha mostrado ningún intento de negociación.

Además, aseguran que la compañía alega que “la situación económica no es buena y no puede pagar más”, a pesar de que en 2018 la empresa registró un beneficio neto un 40% superior al del año anterior y unas ganancias de 27,4 millones de euros.

El sindicato denuncia que gran parte de los empleados están en una situación de subidas salariales congeladas de hasta 19 años y asegura que se trata de una mala praxis empresarial ya que la empresa “sigue poniéndose medallas por las fabulosas subidas por meritocracia, cuando la realidad es otra, tratándose de subidas enmascaradas obligadas por el convenio colectivo vigente, o por el cumplimiento con la igualdad de género.”

Los trabajadores de la consultora tecnológica se concentran semanalmente en sus sedes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Bilbao, con el apoyo de otros sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO), ELA y la Confederación General del Trabajo (CGT), para pedir una negociación justa de subidas salariales para todos los empleados. De hecho, el representante de UGT denuncia que las desigualdades salariales son incluso mayores en las sedes de Málaga y Sevilla.

Comentarios

Solo los socios pueden comentar.

Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.

Hazte socio

Participa

Escribe al director

Publicamos una selección de las cartas que nos envían los lectores. Cuéntanos lo que te preocupa, lo que has leído o lo que echas en falta.

Envía tu carta a cartas@elplural.com
  • Máximo 1.500 caracteres, con un título.
  • Nombre y apellidos, ciudad y teléfono de contacto.
  • Textos originales y no enviados a otros medios.
Envía tu carta