El presidente de Aena, Maurici Lucena, abrió este jueves, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, la puerta a profundizar en la coordinación entre el gestor aeroportuario y las comunidades autónomas, aunque sin cuestionar el modelo actual de gestión. Durante su intervención, Lucena defendió que el sistema aeroportuario español cuenta con una estructura jurídica sólida que garantiza su estabilidad, pero admitió que existen “espacios” para mejorar la cooperación con los gobiernos autonómicos y locales.
“Existe un marco normativo sólido, con una base constitucional clara y una ley específica que ordena el sistema. A partir de ahí, hay una privatización que puede gustar más o menos”, afirmó Lucena. Esa combinación entre regulación y estructura “protege el modelo actual del sistema aeroportuario español y de la compañía”.
“Claro que hay espacio para profundizar en la coordinación con las comunidades autónomas y con otros gobiernos del ámbito local”, prosiguió, al ser preguntado por la posibilidad de transferencias de competencias aeroportuarias.
Durante su intervención, Lucena se esforzó en desmontar las críticas que recibe la compañía desde algunas aerolíneas, como Ryanair. Señaló que respeta "mucho operativamente a Ryanair", pero que está "un poco cansado", porque el debate que se mantiene con la aerolínea sobre las tarifas aeroportuarias "es absolutamente estéril".
Asimismo, con una regulación aeroportuaria aprobada durante el Gobierno de Mariano Rajoy, Lucena explicó que iniciativas del PP, como la fallida propuesta para congelar las tarifas hasta 2031, responden más a una estrategia de confrontación política con el Ejecutivo de Pedro Sánchez que a una preocupación real por el funcionamiento del sistema aeroportuario.
Antes de que Lucena tomara la palabra, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, había marcado el tono del encuentro. Al presentar al presidente de Aena, recurrió al pensamiento del filósofo Isaiah Berlin para subrayar un pensamiento de la libertad ligada a las condiciones materiales: “Maurici entiende, como Isaiah Berlin, que las personas no pueden ser libres si son pobres, desgraciadas o tienen una educación deficiente. Berlin habría dicho que la libertad no consiste en tomar cañas ni la igualdad en compartir la barra del mismo bar”. El ministro agradeció en todo momento la trayectoria del presidente de Aena que tantos momentos y éxitos había dado para recordar.
Lucena respondió con un tono personal. “Hoy me siento muy afortunado de tener a Óscar Puente como ministro en esta etapa”, afirmó sin rodeos. Destacó una relación basada en el respeto mutuo y en una supervisión sofisticada, siempre guiada por criterios técnicos y por el respeto a la autonomía del consejo de administración y del equipo directivo, incluso cuando algunas decisiones no resultan políticamente cómodas.
Aena es hoy la empresa aeroportuaria líder del mundo y la quinta mayor del Ibex 35. En 2024 gestionó 361,5 millones de pasajeros, frente a los 275 millones de 2019, encadenando récord tras récord. Sus aeropuertos operan con altos estándares de calidad, mínimas incidencias y tarifas entre las más competitivas del planeta. Además, la compañía atraviesa una fase de expansión internacional, con presencia en aeropuertos en España, Brasil y Reino Unido, y participaciones relevantes en México y Jamaica.
El desarrollo de las infraestructuras será clave para atender ese crecimiento, en un contexto en el que España podría situarse entre los cinco países del mundo con mayor volumen de pasajeros en 2053. No obstante, desde Aena se advierte de que será difícil mantener los ritmos de incremento de los últimos años, marcados por el rebote tras la pandemia.
Barajas apunta a la élite europea de los grandes aeropuertos
El plan de desarrollo de la capacidad aeroportuaria, valorado en casi 10.000 millones de euros para el periodo 2027-2031, incluye actuaciones clave en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, con el objetivo de reforzar su papel como grandes hubs internacionales. Lucena animó a las aerolíneas a aprovechar el potencial del aeropuerto madrileño cuando supere los 90 millones de pasajeros anuales. “Barajas estará en la primera liga europea, junto a Londres, París, Ámsterdam o Fráncfort, y lo mismo ocurrirá con Barcelona".
Finalmente, Lucena descartó retrasos en los planes de inversión de Aena y estimó que la ampliación de 3.200 millones de euros en El Prat estará finalizada entre 2034 y 2035.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover