Las Urgencias del Hospital La Paz de Madrid han hecho tope. Tal y como denuncian los sindicatos y el colectivo convocante de la huelga, la situación es insostenible y cada vez se puede garantizar menos un tratamiento adecuado al paciente. Subrayan que la situación no es circunstancial, sino que se viene dando desde hace años.

De esta manera, la huelga convocada se llevará a cabo desde las 8:00 del miércoles 21 de enero hasta las 8:00 del jueves 22 de enero. Según ha podido conocer ElPlural.com a través de los sindicatos, el colapso de las Urgencias de este centro sanitario de la ciudad viene siendo continuado desde hace tiempo, lo que lleva a que en momentos de picos de contagios de afecciones como pueden ser la gripe, por ejemplo, se vean ante una situación de desbordamiento absoluto que deriva en un caos a la hora de atender a los pacientes. 

Así, denuncian que la carga de trabajo para los sanitarios es enorme, tanto física como mentalmente, y que la petición de más medios y personal se lleva haciendo desde años atrás. Un colapso que se contagia a otros hospitales al verse obligados a derivar pacientes ante la enorme cantidad de personas que acuden a La Paz, centro que según las denuncias que se están realizando, ahora mismo, no dispone de los recursos necesarios para atender la elevada demanda que tiene.

En declaraciones a ElPlural.com, miembros del sindicato de UGT han declarado que la respuesta por parte de la Consejería de Sanidad viene siendo la misma desde hace tiempo: "Estamos en ello". Sin embargo, las reacciones o no llegan, o no resultan suficientes. Tal es así, que exponen que sanitarios que han sido contratados para un año completo o dos renuncian solo un par de meses más tarde al verse absolutamente sobrepasados por la situación. 

Ante esto, muestran descontento porque la respuesta que, en ocasiones, les ofrece la Consejería sea que no hay una oferta de profesionales que puedan contratar para solucionar esta situación y recriminan que no pongan esfuerzos en otorgar a los trabajadores una mejores condiciones que les incite a trabajar en hospitales como este. Así, reprochan que se estén construyendo enormes infraestructuras sanitarias, "con miles y miles de metros cuadrados", pero que no se dedique la misma atención a abordar la parte de personal, que será en el encargado de hacer que estos espacios funcionen.

Un sistema desbordado que está llevando a que los enfermeros, por ejemplo, se vean obligados a doblar turnos. "Entras a las ocho de la mañana, amplías hasta la noche y luego vuelve a las ocho de la mañana de nuevo...". Un bucle que, tal y como exponen, aunque sea remunerado agota totalmente al trabajador. "Están haciendo que los profesionales sanitarios pierdan la vocación", aseguran.

Una vocación que se lleva al límite y que hace que, además de denunciar la complicada situación que afrontan en sus puestos de trabajo, sientan impotencia ante hechos que relata Guillen del Barrio, miembro del sindicato TERE, convocante de la huelga, que expone que, por ejemplo, este pasado viernes había tres pasillos en los que no caben más pacientes ingresados en las habitaciones y las camas, ocupadas por personas, se están debiendo ubicar en los pasillos.

Según explica Guillen del Barrio a ElPlural.com, hay un gran fallo en el sistema que va más allá del Hospital La Paz, pues en los centros de salud también se hayan muy necesitados de personal y, por ello, cada vez reciben más pacientes. En este sentido, también expone que además de la falta de personal existe una necesidad de recursos, pues "de nada sirve que se aumente el número de enfermeros si no disponen, por ejemplo, de ordenadores con los que trabajar". 

Tal y como ha expuesto el sindicato TERE en su convocatoria de la huelga, "la causa de este hacinamiento es el deterioro generalizado de la Sanidad Pública madrileña: urgencias de proximidad sin médico, centros de salud con vacantes sin cubrir y un aumento de las listas de espera para citas, pruebas y cirugías. Todos estos factores obligan a los pacientes a acudir a las urgencias del hospital, que han experimentado un aumento de la afluencia de un 10% anual durante los últimos tres años".

Las declaraciones que ofrece Guillen del Barrio son claras, no pueden más: "Desde el COVID vamos a tumba abierta". Una huelga convocada ya no solo por colectivos profesionales de la sanidad, sino también por grupos vecinales que denuncian la situación en la que se encuentra la atención en hospitales y centros de salud.

En su carta pública exponen las condiciones que paralizarían esta huelga, elementos como establecimiento de límites seguros de aforo de las salas de la urgencia general del Hospital La Paz y designación de espacios suplementarios para el caso de que se superen los aforos; refuerzo de la capacidad del hospital La Paz para reducir las listas de espera para citas, pruebas y cirugías; cobertura de todas las vacantes en los centros de salud del área sanitaria Norte; o dotación suficiente de los servicios de urgencias de Atención Primaria, entre otros.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio