La farmacéutica Pfizer ha bloqueado en España los primeros lotes de Champix -cuyo ingrediente principal es la vareniclina-  tras la detección en las pastillas de nitrosaminas, unos compuestos potencialmente cancerígenos. A pesar de que la compañía pretendía recuperar la distribución del fármaco en el mes de septiembre, finalmente ha considerado que este no está en condiciones de ser distribuido y es por ello que ha ordenado su retirada mundial.

Champix ha sido el gran aliado de los sistemas sanitarios para dejar de fumar. Sin embargo, se ha comprobado que los ingredientes del fármaco disparan hasta dispara hasta en 30 veces más el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Además, multiplica las dolencias respiratorias y cardiovasculares.

Por su parte, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha destacado este martes que el Champix ha sido sin duda, el medicamento más prescrito en la lucha contra el tabaco siendo utilizado en tres de cada cuatro pacientes: “Los otros disponibles son el bupropión -comercializado bajo varias marcas y como genérico- y los sustitutivos de nicotina, como los parches”.

Medicamento financiado

La sanidad pública ha finando desde enero de 2020 el tratamiento. Durante ese año, el medicamento fue dispensado en las farmacias con cargo a los fondos públicos. En total se suministraron una de 507.676 cajas de Champix.Por su parte, la  Agencia Española del Medicamento (AEMPS) recomendó en el mes de julio que dejaran de prescribirse nuevos tratamientos de Champix por un problema de suministro. Definitivamente, Sanidad junto con Pfizer, han decidido retirar del mercado este tratamiento, aunque no ha sido el único. También se han detectado nitrosaminas en otros fármacos empleados contra la hipertensión en 2019. Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que inició una investigación en julio tras las primeras retiradas. Cabe destacar que las nitrosaminas también están presentes en las carnes procesadas, algunas verduras o aguas entre otros productos y en pequeñas cantidades.