La campaña de vacunación continúa su avance en España y con un 67,3% de la población inmunizada van surgiendo algunos estudios que analizan cuál es la efectividad actual de cada vial farmacéutico contra la Covid-19.

Un grupo de expertos ha publicado un informe con el que advierten de que la protección contra las infecciones del coronavirus en personas que se han vacunado con Pfizer y AstraZeneca podría disminuir a los seis meses de recibir el segundo pinchazo.

Según ha mostrado la investigación Zoe Covid, tras los primeros estudios de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, que llegaba a proteger al 88% de las personas que se habían puesto ambas dosis, ha habido un impacto negativo, reduciendo las probabilidades de eficacia.

El estudio asegura que la protección sólo se mantiene en tres de cada cuatro personas que han completado su pauta de vacunación con las dos dosis de Pfizer a los seis meses de haber recibido el segundo pinchazo. Unos datos que asegurarían que el 26% de las 45.004.518 personas que han recibido las dos dosis de la farmacéutica, podrían tener menos protección contra el virus a los seis meses.

Una disminución en la protección que, a pesar de los nuevos informes, sigue siendo muy superior a la de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, la cual pasó del 77% a un 67% de eficacia . Algo que podría estar influenciado por la llegada de nuevas variantes, como es el caso de la variante delta.

Los expertos han asegurado que, en el peor de los casos, tras los estudios de casos positivos de personas vacunadas, la protección de las vacunas podrían caer, en navidades, por debajo del 50% en las personas mayores y los trabajadores sanitarios que se vacunaron a principios de año.

El investigador principal de la aplicación Zoe Covid, Tim Spector, ha asegurado, en una entrevista en la BBC, que a pesar de la caída en la eficacia "no es motivo para que la gente no se vacune": "Siguen proporcionando altos niveles de protección para la mayoría de la población, especialmente frente a la variante Delta, con lo que seguimos necesitando que se vacune completamente al máximo de personas posible".