Telefónica ha presentado su plan estratégico a tres años, para el periodo 2023-2026, con dos objetivos clave, que son asegurarse una generación de caja de 5.000 millones de euros para 2026 y el pago de dividendo entre sus accionistas. En rueda de prensa, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, además de explicar en qué consiste el plan, ha pedido reglas del siglo XXI para que Telefónica compita en igualdad.

“Somos estratégicos, y somos estratégicos a nivel europeo. El sector es estratégico. Somos la clave de la conectividad del futuro. Lo que no se entiende es que se nos regules con reglas del siglo pasado”, ha remarcado Pallete. “Por lo tanto, lo único que pedimos es una cosa, es que se nos desregule, que se nos deje competir. Que se nos deje competir en igualdad de condiciones como cualquier otro jugador, porque las reglas que dieron lugar a esta regulación se han quedado obsoletas”, ha añadido al respecto.

Telefónica gana 502 millones en el tercer trimestre

En el tercer trimestre del año, Telefónica ha conseguido aumentar su beneficio un 9,3% hasta registrar un beneficio neto de 502 millones de euros. La mejora del beneficio presentado este miércoles por la multinacional le permite, entre otras cosas, actualizar y ampliar sus objetivos financieros, plasmados en el plan estratégico a tres años presentado también esta mañana.

La compañía celebra en sus cuentas trimestrales hasta septiembre haber registrado un mayor y sólido crecimiento, así como una confirmación de sus objetivos financieros, lo que le ha llevado a poder ampliarlos en su nuevo plan estratégico para 2023-2026, al que ha llamado plan GPS (por sus siglas de Growth Profitability Sustainability) por sus tres ejes claves: Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad.

Previsión de cumplir los primeros objetivos en 2024

Del mismo modo, la multinacional ha cumplido con lo anunciado en su plan de 2019 y refuerza ahora su hoja de ruta para los próximos tres años, hasta 2026. Así, de cara a los próximos tres años, Telefónica incluye novedades en su plan GPS en términos de comunicación y transparencia.

Se emplaza ya a cumplir con los primeros objetivos del plan el próximo año, 2024, para presentarlo como prueba de que está preparada para lo que propone en su hoja de ruta. Entre otros, Telefónica prevé ya que el FCF crecerá en 2024 alrededor del 10% y que las inversiones sobre ventas bajarán del 14%.

Asimismo, las novedades quedan marcadas en la optimización de las operaciones y en el compromiso firme con la sostenibilidad de la compañía. El plan GPS de Telefónica se apoya ahora en cinco vectores clave para acelerar su cumplimiento: la sostenibilidad del crecimiento de los ingresos B2C; el mantenimiento del negocio B2B; la evolución de los ingresos derivados de los acuerdos con los partners de la compañía; la obtención de eficiencias que ayuden a reducir la estructura de costes y, finalmente, la reducción de la inversión manteniendo el perfil diferencial de Telefónica en el sector de las telecomunicaciones.