Orange España ha facturado 4.720 millones de euros en 2021, un 4,7% menos que el año anterior, según los resultados anuales publicados este jueves. Por su parte, el beneficio bruto de explotación ajustado de la compañía se ha desplomado un 12,7% hasta los 1.251 millones de euros, como consecuencia del reposicionamiento de las ofertas por la tendencia del mercado al low cost.

Relacionado Orange se dispara un 2% en bolsa tras los rumores de fusión con MásMóvil

La compañía ha explicado, no obstante, que el último cuatrimestre ha sido de estabilización comercial en España, donde los resultados y la caída de ingresos han mejorado los de los trimestres anteriores, por lo que la operadora avanza una tendencia de recuperación. Por número de clientes, Orange ha cerrado el ejercicio con 412.000 usuarios más en su cartera y roza los 20,4 millones de clientes.

Asimismo, en su presentación para inversores, la firma ha destacado que la caída del Ebitda era mucho más pronunciada en el primer semestre, un 16,2% frente al 9% del segundo semestre, lo que le reafirma en su ruta de retomar el crecimiento en este indicador en 2023. Las inversiones de Orange aumentan en el conjunto del año, hasta los 980 millones de euros, para destinar casi el 21% de los ingresos a proyectos de crecimiento, como la extensión de las redes de fibra y 5G

En su presentación, la compañía mantiene el dinamismo en servicios sobre fibra óptica y ha terminado el año con 3,5 millones de clientes y 16,1 millones de hogares y negocios con esta tecnología. 

Orange ha aprovechado la presentación de resultados anuales para anunciar también el mayor plan de despliegue de red 5G en la banda 700 MHz de un operador en España y llegará con 5G sobre esta banda a más de 1.100 municipios en 2022, incluyendo 140 con poblaciones de más de 50.000 habitantes. Por otro lado, la televisión de Orange alcanza ya los 690.000 clientes en España, un 4,8% menos.