Naturgy ha registrado un resultado neto reportado de 1.061 millones de euros en el periodo enero-septiembre, en un entorno que la propia compañía califica de "persistente alta volatilidad" en los mercados energéticos internacionales, así como de "elevada incertidumbre regulatoria". Por su parte, las inversiones orgánicas le han llevado a impulsar su EBITDA hasta los 3.502 millones de euros al cierre de septiembre. 

Los resultados hasta septiembre incorporan los efectos retroactivos del nuevo acuerdo de precios de compra alcanzado con Sonatrach el pasado mes de octubre. Asimismo, incluyen el impacto estimado del desacoplamiento de los precios de venta final de gas respecto de sus coberturas vigentes indexadas a TTF. El crecimiento de las actividades en España generó un incremento del EBITDA de 407 millones, mientras que las actividades globales aportaron 535 millones adicionales, frente a las cifras del año pasado. 

Naturgy ha reiterado en la presentación de sus resultados su compromiso de invertir 14.000 millones de euros en desarrollo orgánico en el marco de su Plan Estratégico 2021-2025. En los nueve primeros meses del año, las inversiones de la energética han crecido un 26% hasta los 1.119 millones, destinadas principalmente al desarrollo de sus redes de distribución de gas y electricidad, la generación eléctrica renovable y el desarrollo de gases renovables. Desde la publicación del Plan Estratégico, la compañía ha invertido más de 2.600 millones de euros para potenciar su competitividad industrial en el marco de la transición energética.

“Nuestro compromiso con las inversiones en el marco del plan estratégico de la compañía es sólido y está apoyado por todos nuestros accionistas de referencia. Queremos ser un actor relevante en la evolución del sector hacia una transición energética realista y compatible con nuestro entorno. Naturgy, a pesar de la volatilidad y las incertidumbres, mantiene su apuesta por estar cerca de todos sus públicos de interés, desde ciudadanos hasta accionistas, trabajando por soluciones y actuaciones que tengan valor añadido en este contexto convulso”, ha explicado el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

En el ámbito puramente financiero, la deuda neta de la compañía ha cerrado septiembre en 10.252 millones. Una cifra que no refleja las salidas de caja relevantes previstas en el último trimestre, como la amortización del bono híbrido. Considerando las previsiones de evolución del mercado, la compañía prevé cerrar el ejercicio actual con un endeudamiento en línea con el ejercicio anterior.

Naturgy amplía su plantilla para facilitar el cambio a la Tarifa de Último Recurso

La compañía reconoce afrontar un final del ejercicio centrado en atender la fuerte demanda de clientes de gas por suscribir su contrato TUR (Tarifa de Último Recurso), justificado por el encarecimiento energético consecuencia de la guerra de Ucrania. Para ello, defiende estar buscando "soluciones fáciles y urgentes" que faciliten la contratación. Para ello, Naturgy ha multiplicado por doce los agentes que atienden las solicitudes de sus clientes, con una media diaria de más de 5.000 contactos en todos los canales disponibles.

La energética asegurar estar trabajando para adelantarse a las necesidades de la sociedad y ofrecer estabilidad en los precios energéticos en el actual contexto de volatilidad. El pasado mes de octubre, la compañía lanzó un nuevo Compromiso Gas Industrial, dirigido a grandes consumidores, con una oferta estable para dos años, ampliando las acciones de los últimos meses para mitigar el impacto de los precios energéticos en sus clientes, ya sean domésticos e industriales. 

El Consejo de Administración ha aprobado el segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2022, de 0,40 euros/acción, incluido en su Plan Estratégico 2022-2025, que se abonará exclusivamente en efectivo el próximo 18 de noviembre.