Se trata de una opción de vehículo conectado conocida como vehicle-to-everything (C-V2X) para peaje y que pasará a implentarse en la autopista de circunvalación I-485 de Carolina del Norte, lo que llevará a que se convierta en la primera carretera de Estados Unidos que contará con este tipo de tecnología, tanto en lo referido a la infraestructura vial como en los sistemas centrales. ¿Qué es lo que facilita este sistema? Básicamente, facilita a los vehículos conectados recibir información de peaje en su sistema de a bordo, sin necesidad de aplicaciones móviles ni dispositivos adicionales en operación.

Para la puesta en marcha de esta opción de sistema de pago en peaje, la autoridad de autopistas del estado de Carolina del Norte (North Carolina Turnpike Authority - NCTA) elige a la multinacional española para que sea la encargada de llevar a la siguiente generación estas infraestructuras, permitiendo, así, que se conecten automáticamente con los vehículos equipados con tecnología V2X en Estados Unidos.

Indra es una de las compañías líderes a escala mundial en smart mobility, con más de 2,500 proyectos en más de 100 ciudades y 50 países en los cinco continentes. De esta manera, este sistema que pone en marcha en el país norteamericano ya ha sido probado con éxito esta tecnología en Estados Unidos en el marco de su colaboración con Audi y Qualcomm Technologies durante el último PlugFest en Orlando, donde se demostró por primera vez la versatilidad de este sistema, la experiencia de usuario y su integración en un sistema completo de peaje free-flow. El principal beneficio de los avances logrados en este ámbito reside en lo práctico que se vuelve para reducir la congestión en autopistas de peaje, estandarizar los pagos y mejorar la experiencia global del conductor.

Los pioneros cambios que la multinacional española introducirá en las carreteras americanas propiciarán mejoras en unas vías que, actualmente, poseen un pago de peajes depende de varios subsistemas que no han logrado alcanzar la interoperabilidad a nivel nacional. Esto genera inconvenientes tanto para los conductores, cuando viajan entre regiones y estados, como para la gestión de esos usuarios por parte de las agencias. La tecnología C-V2X hará posible una verdadera interoperabilidad, mostrando la información de peaje y los datos históricos directamente en las pantallas de los vehículos. De este modo, se simplifica el proceso y se abre la puerta a beneficios adicionales para los conductores de vehículos equipados con esta tecnología.

Esta iniciativa también prevé reutilizar la infraestructura V2X de peaje para mejorar los servicios de seguridad para los conductores mediante la combinación de la tecnología C-V2X con los avanzados sistemas de percepción LIDAR 3D desarrollados por Indra. Gracias a un software propio de procesamiento, los datos captados por estos sensores se analizarán mediante algoritmos de última generación y los eventos detectados se transmitirán en tiempo real a los vehículos conectados mediante tecnología C-V2X, lo que permitirá detectar con alta precisión eventos en la carretera que afectan a la seguridad, como información de vehículos kamikazes en sentido contrario, vehículos parados, peatones en calzada o tráfico lento.

“Indra vuelve a demostrar que la colaboración y la apuesta por la innovación da lugar a tecnologías disruptivas que son beneficiosas para los operadores de transporte, para la movilidad y para los viajeros. Estamos encantados de que la autoridad de autopistas de Carolina del Norte siga confiando en nuestra tecnología innovadora para ofrecer una experiencia diferencial a sus clientes”, ha afirmado Raúl Ripio, director general de Indra Mobility & Technology de Indra Group.

“Estamos trabajando con Indra para dar paso a la próxima generación de conducción. Este proyecto nos ayudará a construir una red de transporte más segura y cómoda, capaz de responder a las necesidades futuras de los conductores en todas partes”, ha apuntado JJ Eden, director ejecutivo de NCTA.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio