Minsait, filial tecnológica de Indra, ha donado 20.000 euros a World Central Kitchen, la ONG del cocinero español José Andrés, para apoyar la labor que la asociación está llevando a cabo en la guerra de Ucrania. La compañía ha llevado a cabo esta medida dentro de Mates, su programa interno, que ha celebrado su Primer Maratón Solidario Mundial. La donación a World Central Kitchen ha sido recibida por Pepa Muñoz, chef de El Qüenco de Pepa con una estrella Michelin y reciente Medalla de Honor de la Comunidad de Madrid.

Fundada en 2010, World Central Kitchen (WCK) es una ONG sin ánimo de lucro que, desde primera línea, brinda comidas en respuesta a crisis humanitarias, climáticas y comunitarias mientras trabaja para construir sistemas alimentarios resilientes con soluciones lideradas localmente. Reconocida por el Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2021, WCK ha servido más de 100 millones de comidas frescas a personas afectadas por desastres naturales y otras crisis en todo el mundo. En Ucrania la labor de WCK se está centrando especialmente en alimentar a las personas refugiadas que abandonan el país; dar apoyo a chefs para que puedan cocinar en puntos repartidos por más de 230 ciudades y pueblos ucranianos y transportar alimentos en trenes y camiones por el país.

Para apoyar esta estrategia de WCK en Ucrania, Minsait ha otorgado a la asociación 20.000 euros que la compañía ha concitado en el marco de su programa interno Mates. Esta iniciativa de reconocimiento interno a la excelencia profesional, que también apoya diferentes causas solidarias, permite a los profesionales de Minsait dar visibilidad al buen hacer de otros compañeros a través de un agradecimiento público que pone en valor el desempeño laboral y que equivale, a su vez, a una determinada cantidad que la empresa tecnológica va sumando, conforme a los reconocimientos registrados, y que luego otorga a alguna asociación solidaria.

En esta ocasión, además, la campaña ha tenido una especial repercusión por la causa apoyada y su acción global, lo que ha facilitado que otras filiales de Minsait, donde también está activo el programa Mates, se hayan sumado a este propósito común en un primer Maratón Solidario Mundial que ha congregado reconocimientos de España, Colombia, México, Brasil e Italia. En total, 15.500 reconocimientos entre compañeros del mundo que se han traducido en los 20.000 euros otorgados a WCK como apoyo a la labor que está desarrollando en la zona de conflicto.

Una acción global que amplifica la ayuda

La concurrencia de todas las filiales de Minsait en un propósito común ha sido uno de los aspectos en los que ha incidido Carlos Beldarrain, director global de Cloud Data en Minsait, quien también ha recordado que, por vez primera, Mates se ha abierto además a posibles reconocimientos otorgados por los clientes. En este sentido, ha mostrado su orgullo por pertenecer a una compañía que tiene una “gran conciencia social por colaborar con aquellos que más lo necesitan”.

Un valor que ha subrayado especialmente Pepa Muñoz al recoger la donación de 20.000 euros recibida por la compañía. “Se trata de una gran cantidad que nos va a ayudar a dar muchísimas comidas”, ha agradecido la chef. Pepa Muñoz ha recordado la importancia de que personas y “sobre todo grandes empresas” tomen la iniciativa para colaborar con causas sociales porque “tienen gran llegada y nos ayudan a conectar personas e iniciativas para poder llevar la ayuda a todos los sitios del mundo”.

Por último, Juan Francisco Gago, director de Tecnologías Avanzadas de Minsait y creador de Mates, se ha referido a la “excelencia” como punto de conexión entre Minsait y WCK y ha señalado que es, precisamente, la capacidad de reconocimiento a esta excelencia lo que ofrece Mates a los profesionales de la compañía. No obstante, más allá de una labor interna, lo hace con un propósito solidario porque “si bien es importante mejorar los negocios de nuestros clientes, también lo es poder contribuir a hacer un poco mejor el mundo que vivimos”.

Iniciado en España en diciembre de 2018, Minsait ha podido ayudar con el programa Mates a otras ocho causas solidarias a lo largo de estos años, tales como la Fundación Ronald McDonald, la Fundación Síndrome de Dravet, la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, Cáritas, la Fundación Juan XXIII, la Fundación IMANCorp y Cruz Roja, para la recuperación de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja. En total, se han concedido más de 70.000 euros a causas sociales por esta iniciativa.

En el ámbito interno, Mates no solo facilita el reconocimiento entre compañeros, sino que promueve valores como la excelencia profesional, el trabajo en equipo, la generosidad o la solidaridad. También contribuye a generar entornos de trabajo menos jerarquizados y más transversales, donde se pueda aumentar la visibilidad, incentivar el talento y dar prestigio a los trabajadores, con independencia del cargo de posean. Desde su puesta en marcha, Mates ha registrado más de 125.000 reconocimientos, han sido reconocidos más de 19.800 profesionales de un universo de 40.888 y se ha premiado a más de 896 ganadores en los diferentes países.