Mercadona ha anunciado una ayuda de 1,5 millones de euros destinada a ayudar a los refugiados procedentes de la guerra de Ucrania. El objetivo de la compañía es sumarse al auxilio de los refugiados llegados a la Península con una “muestra de apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano”, como han transmitido desde la compañía. 

Esta ayuda se materializará de junio a diciembre en Tarjetas Sociedad de 50 euros cada una, con el objetivo de ayudar a cubrir los gastos básicos de los refugiados que llegan a España y Portugal. Las personas receptoras de estas tarjetas podrán hacer efectivo su uso en cualquiera de las tiendas de la compañía. Mercadona estima que, a través de esta colaboración, cerca de 5.000 personas refugiadas reciban esta ayuda. La compañía ha anunciado que hará entrega de estas tarjetas a través de las entidades autorizadas dentro de los planes oficiales de acogida de personas desplazadas de Ucrania en España y Portugal. 

Además, esta ayuda se complementará con donaciones de productos de primera necesidad a los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos ubicados en distintos puntos de España, según las necesidades que desde dichos espacios vayan trasladando a la compañía. 

Refugiados ucranianos

Según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 6,4 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa. ACNUR alertó hace casi un mes de que el éxodo podría dispararse hasta los 8,3 millones si no cesan los combates.

La ONU también tiene confirmados más de 8 millones de desplazados internos, por lo que se estima que alrededor de una tercera parte de la población ucraniana ha abandonado sus casas desde el inicio de la guerra. Además, la organización calcula que 15,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.