La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la Secretaria de Estado de Defensa (SEDEF), Amparo Valcarce, han visitado hoy el Centro Especializado en Defensa de Indra en Vigo, unas instalaciones de alto nivel tecnológico desde las que se impulsa el desarrollo de algunos de los proyectos más exigentes y vanguardistas que actualmente se están llevando a cabo en Europa, y que resultan de vital importancia para garantizar las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas y de otros ejércitos aliados.

El consejero delegado de Indra Group, José Vicente de los Mozos, fue el encargado de mostrar a la ministra y a la SEDEF los proyectos punteros que se están desarrollando en estas instalaciones. De los Mozos destacó que “este centro cuenta con un equipo de 70 profesionales altamente especializados, que forman parte de los 1.600 profesionales con los que la compañía cuenta en Galicia, en donde contamos con 8 centros de trabajo y presencia en todas las provincias”.

La compañía lleva a cabo, en este sentido, iniciativas tanto civiles como militares, contribuyendo desde A Coruña a la transformación digital de la Administración pública y de empresas de diversos sectores; prestando soporte a la Armada desde el Centro de Excelencia en Logística de Ferrol; realizando experimentación y pruebas de vuelo desde Rozas, en Lugo; y trabajando desde sus centros de Santiago y Orense en tecnologías avanzadas. A ello se suma el respaldo que Indra ha ofrecido a la fábrica de microchips que se está creando en Vigo, SPARC, tras convertirse en uno de los principales accionistas de la misma.

Durante su visita a la sede de Indra en Vigo, Robles y Valcarce pudieron comprobar de primera mano la labor que este equipo desempeña en proyectos tan relevantes como el desarrollo del Sistema de Mando y Control Estratégico de la UE, “un sistema único en el mundo”, en palabras de José Vicente de los Mozos, “que facilitará la coordinación de misiones militares conjuntas en las que intervengan varios ejércitos de la UE”.

También conocieron cómo se desarrolla el software de los sistemas de defensa electrónica terrestres y navales de Indra, y cómo se trabaja en técnicas avanzadas de optimización de radares y sistemas electrónicos que garantizan su máximo rendimiento, lo que, sobre el terreno, se traduce en mayor seguridad y superioridad para nuestro ejército.

Además, el CEO del grupo mostró el trabajo que se está realizando desde Vigo en el desarrollo del sistema de ataque electrónico del nuevo radar de barrido electrónico activo MK1 de los Eurofighter, uno de los más avanzados del mundo y esencial para que este caza mantenga su supremacía en las próximas décadas. También pudieron ver la evolución de los sistemas de detección de drones por imagen y radiofrecuencia, herramientas imprescindibles para neutralizar los ataques de estos dispositivos e intervenir en conflictos modernos.

José Vicente de los Mozos destacó además “la estrecha relación de colaboración del Centro Especializado en Defensa con la Universidad de Vigo, que aporta conocimiento y profesionales de primer nivel que Indra ha ido incorporando a su equipo”, y añadió que “de esta forma ofrecemos a nuestros jóvenes una carrera atractiva de alto nivel tecnológico, reteniendo el talento y contribuyendo a la vertebración del territorio, alineándonos para ello con los corredores industriales definidos por el Ministerio de Defensa”.

Indra puso en marcha el Centro Especializado en Defensa de Vigo en 2022, que desde entonces ha ido creciendo y adquiriendo una relevancia cada vez mayor, hasta convertirse en una pieza clave en el desarrollo de sistemas de última generación. Actualmente, Indra trabaja para lanzar en Vigo un nuevo Centro de Excelencia en Tecnologías Aeroespaciales y de Defensa. Este mismo mes ha cerrado un acuerdo con la Zona Franca de Vigo para instalarse en el edificio 2 del Vigo TIC Global Hub.

En la visita, la ministra y la SEDEF estuvieron acompañadas por el Chief Technology Officer de Indra, Manuel Escalante, así como por los directores de Indra en Galicia, José Luis Albo, y la directora del centro en Vigo, Ruth Escarda.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio