Luis Gallego será el primer ejecutivo del grupo de aerolíneas International Airlines Group (IAG) según ha comunicado el propio grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El español, actual consejero delegado de Iberia, tomará el mando de IAG como sustituto del consejero delegado del grupo, Willie Walsh, previsto para finales de marzo. Walsh abandonará definitivamente la compañía el 30 de junio.

IAG, presidida por el español Antonio Vázquez, engloba compañías como British Airways, Iberia, Vueling o Air Lingus. Vázquez ha destacado el papel de Willie Walsh durante su etapa en la empresa: "Willie ha liderado la fusión y exitosa integración de British Airways e Iberia para formar IAG. Bajo su liderazgo, IAG se ha convertido en uno de los grupos líderes de aerolíneas globales".

Por su parte, Luis Gallego inició su carrera en la industria aeronáutica en 1997 en Air Nostrum y desde 2014 ha trabajado como consejero delegado de Iberia. El español ha desarrollado una fuerte transformación de la aerolínea tras la fusión con British Airways para crear el grupo IAG.

"El consejo está seguro de que Luis es la persona adecuada para liderar IAG en esta nueva etapa y esperamos con ilusión trabajar con él en su nuevo cargo", confiesa Antonio Vázquez. Por el momento se desconoce quién sustituirá a Gallego como consejero delegado de Iberia.

Willie Walsh también ha tenido palabras de reconocimiento para el trabajo de Luis Gallego: "Luis ha sido un miembro clave del equipo y ha demostrado un verdadero liderazgo en estos años y no tengo ninguna duda de que será un gran Consejero Delegado de IAG".

Los mercados han reaccionado de forma positiva al anuncio y las acciones de IAG cotizan en verde en la sesión de hoy en los 7,38 euros, con una subida del 1,32%.