El 'holding' IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio neto de 2.897 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 44,2% respecto un año antes, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio de las operaciones de IAG antes de partidas excepcionales se situó en 3.230 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 9,5%.

Los ingresos totales del 'holding' subieron un 6,7%, hasta 24.406 millones de euros, al tiempo que los ingresos unitarios de pasaje mejoraron un 6,2%. "Hemos conseguido estos fantásticos resultados a pesar de tres importantes desafíos: el aumento de un 30% en los precios del combustible, las importantes incidencias sufridas debido al control del tráfico áereo y un efecto adverso en los tipos de cambio de 129 millones de euros", ha subrayado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh

Preparados para los escenarios del Bréxit

Walsh también ha asegurado que el grupo sigue "evaluando y preparándose para los posibles cambios" que se produzcan tras el 'Brexit' y ha defendido que la compañía aplicará "el plan apropiado en el momento oportuno". El consejero delegado ha afirmado que no tiene la impresión de que el 'Brexit' vaya a tener un impacto en el negocio a largo plazo, al tiempo que considera que no llegará a producirse el escenario de un 'Brexit' 'duro'. Pero si ocurre "estamos preparados", ha dicho el primer ejecutivo de la matriz de Iberia que blindó al 47,5% su capital extracomunitario.

En este punto, ha reiterado su confianza en que finalmente se alcance un acuerdo "amplio" en materia de transporte entre la Unión Europea y el Reino Unido por el bien de los consumidores y de la economía. El grupo IAG siempre ha defendido que es una compañía española, con sede social en Madrid, y oficinas centrales en Londres.

"Implementaremos el plan apropiado en el momento oportuno", ha afirmado Walsh, quien ha explicado que el grupo tiene varias opciones sobre la mesa, pero que no van a plantear ninguna medida adicional mientras se mantengan las negociaciones entre Bruselas y Reino Unido, que confían que lleguen a buen puerto.

Respecto al aumento de capacidad del grupo aéreo para 2019, que se sitúa en el entorno del 5,9%, Walsh aseguró que aunque este crecimiento está por debajo del registrado el pasado año que se situó en el 6,1%, está por encima del crecimiento medio de la industria.

Iberia tiró del grupo en 2018

Walsh explicó que el ajuste de capacidad se realiza en función de la demanda y que uno de los factores que ha influido en sus planes de crecimiento han sido los problemas del control del tráfico aéreo en Europa que han provocado un lento crecimiento en el mercado intraeuropeo, que ha afectado especialmente a Vueling. Respecto a Iberia, que ha cerrado 2018 con los mejores resultados de la historia de la compañía española: un beneficio operativo de 437 millones de euros antes de partidas excepcionales (61 millones más), este año 2019 crecerá en capacidad un 8,7%, sobre todo en el primer trimestre (+11,8%, por encima del promedio del grupo que crecerá un 6,2% en los tres primeros meses del año).

El objetivo de Iberia es reforzar los mercados que ya operan sobre todo en Latinoamérica y no tienen previsto en el largo radio ningún destino adicional sobre los ya anunciados. En el corto y medio radio se abrirán rutas nuevas pero estacionales. "El foco principal del crecimiento es reforzar nuestros mercados principales para dar una mejor propuesta de valor al cliente", aseguró el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego.

18 Boeing 777-9 para British Airways

IAG ha realizado un pedido a Boeing de 18 aviones 777-9, que destinará a la flota de British Airways (BA), valorado en 7.959,6 millones de dólares (6.989 millones de euros) a precio del catálogo del constructor estadounidense, que incluye también opciones para 24 unidades más. El valor total contrato, incluyendo las opciones en el caso de que se ejerzan, asciende a 18.600 millones de dólares (16.339 millones de euros), a precios del catálogo del constructor, que incluirá este nuevo pedido en su cartera de encargos una vez se formalice. Este avión debutará el mes que viene como el avión de pasajeros de pasillo doble más grande y eficiente del mundo.

Estas aeronaves serán utilizadas para reemplazar 14 aviones Boeing 767-400 y 4 Boeing 777-200 de la flota de la aerolínea entre 2022 y 2025. Cada avión contará con 325 asientos distribuidos en cuatro cabinas, según ha comunicado el 'holding' aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).