Los salarios de los trabajadores disminuyeron el 1,3 % en 2016, frente al incremento del 0,7 % del año anterior, de forma que acumulan un descenso del 1,4 % desde 2008, según el índice de precios del trabajo (IPT) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). UGT denuncia que el desplome de los salarios se ha producido a la vez que creció "el PIB en un 3,2% y las empresas aumentaron de manera muy cuantiosa sus beneficios".

Con el descenso de 2016, los salarios rompen con la tendencia al alza registrada en 2015 (0,7 %) y 2014 (0,8 %), que pusieron fin a los descensos registrados en 2011 (1,5 %), 2012 (1,6 %) y 2013 (0,3 %) tras las subidas de 2010 (0,5 %) y 2009 (1,5 %).

Respecto a 2016 y por sectores, los salarios sólo registraron incrementos en administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (1,7 %), debido a la devolución de la paga extra de los empleados públicos eliminada en diciembre de 2012.

La comunicación, educación e inmobiliarias, los más castigados
El resto de los sectores marcaron descensos salariales, los más acusados en la información y comunicaciones (3,6 % menos), la educación (3,1 %), las actividades inmobiliarias (3 %) o el suministro de energía (2,6 %).

La ocupación es una de las variables que más influyen en el precio de la mano de obra, dice el INE, que revela que respecto a 2015 todos los grupos contabilizaron descensos, con especial importancia en el caso de los empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina (2,3 % menos).

Le siguen los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores y militares (1,7 %) o los técnicos y profesionales de apoyo (1,7 %).

Menores salarios en temporales y pequeñas empresas
Los menores descensos se dieron en los grupos de técnicos profesionales científicos e intelectuales y en los directores y gerentes, con caídas del 0,6 % y 0,7 %, respectivamente.
En cuanto al tipo de contrato, el descenso de los salarios durante 2016 de los temporales (1,9 %) fue superior al de los indefinidos (1,2 %).

Respecto al tamaño del centro de trabajo, la caída de los salarios fue superior en las pequeñas empresas, de menos de 50 trabajadores (con un descenso del 1,6 %), mientras que en el resto bajaron el 1,2 %. En función de la antigüedad, los salarios que más bajaron fueron los de aquellos que contaban con entre 1 y 3 años en la empresa (2,9 %), seguidos por los de entre 11 y 20 años (1,2 %), los de menos de un año (1,1 %) y los de 4 a 10 años (0,7 %), en tanto que se mantuvo el sueldo de los que cuentan con más de 21 años de antigüedad.

Si se tiene en cuenta el sexo, los salarios de las mujeres experimentaron una mayor caída (del 2,2 %) que los de los hombres (0,7 %); mientras por nacionalidad, los españoles vieron caer sus sueldos el 1,4 % y los extranjeros, el 0,4 %.

Por grupos de edad, fueron los menores de 25 años los que más caída salarial experimentaron (5,3 %) y los mayores de 55, los que menos (0,3 %).

UGT denuncia el aumento "cuantioso" del beneficio de las empresas
UGT ha denunciado que el desplome de los salarios se ha producido a la vez que creció "el PIB en un 3,2% y las empresas aumentaron de manera muy cuantiosa sus beneficios", lo que refleja, según el sindicato, "la  falta  de  correlación  que  existe  en  el mercado laboral entre crecimiento económico y bonanza empresarial y aumento de los salarios,  debido esencialmente al desequilibrio  de  fuerzas existente en la  negociación  colectiva" y las relaciones laborales "a favor del empresario", que proviene de la reforma laboral de 2012, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Esta circunstancia hace que en nuestro país se mantengan salarios de miseria, que sitúan a muchas familias trabajadoras en situación de pobreza y exclusión social", añade el sindicato en un comunicado.