El comité asesor técnico del Ibex 35 ha decidido excluir del índice de mediana capitalización a Liberbank desde el próximo lunes, 2 de agosto, fecha efectiva de la fusión por absorción de esta entidad con Unicaja. Según ambas entidades, la operación quedará inscrita este viernes 30 de julio, día en el que se producirá el canje de acciones. Por lo tanto, Unicaja llevará a cabo una ampliación de capital para atender el canje de acciones de Liberbank, que se realizará al cierre de la sesión anterior a la fecha efectiva de la fusión.

La ecuación de canje acordada es la entrega de una acción de Unicaja Banco, de un euro de valor nominal cada una, por cada 2,7705 acciones de Liberbank, de 0,02 euros de valor nominal cada una, atendiéndose el canje con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco. De esta forma,  los accionistas de Liberbank recibirán en canje acciones de Unicaja Banco y Liberbank se extinguirá.  

A partir del lunes, 2 de agosto, se integrarán las acciones de nueva emisión de la nueva Unicaja que cotizará con un coeficiente aplicable del 60% y 1.592.900.087 acciones. Es decir,  el índice Ibex Medium Cap quedará temporalmente compuesto por 18 valores. El comité asesor de la bolsa señala que decidirá, en su próxima reunión de seguimiento prevista para el 8 de septiembre, el valor que sustituirá a Liberbank.

La absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco dará lugar al quinto mayor banco español por activos, que superará los 110.000 millones de euros, con presencia en el 80% del territorio nacional, más de 4,5 millones de clientes y una posición de liderazgo en seis comunidades autónomas.