El banco neerlandés ING Bank ha aflorado una participación del 6,98% en el capital social de Indra, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grueso de la operación de ING responde a instrumentos financieros (5,166%); el resto, un 1,814% a participaciones directas en la sociedad. El valor de esta participación ronda los 192 millones de euros a precio de mercado, según ha avanzado Cinco Días.

En ese sentido, que la mayor parte de la participación de ING esté compuesta por derivados financieros (5,166% sobre el 6,98% total) apunta a la posibilidad de que la entidad financiera esté construyendo una posición en Indra para un tercero.

Por otra parte, esta noticia llega mientras la acción de Indra se ha revalorizado más de un 11% a lo largo del último mes. En la jornada de este miércoles ha subido un 2,17% y supera los 15 euros por acción, valores no vistos desde 2011.

Uno de los factores que ha disparado la cotización de los títulos de Indra han sido las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en Bloomberg este miércoles, en la que ha defendido la industria de defensa del país y ha expresado su intención de acometer una transformación que dote de más peso a las firmas españolas en la Unión Europea.

En este marco, Morgan Stanley ha aumentado la valoración de Indra hasta los 14,80 euros por acción desde los anteriores 11,65 euros.

En los datos relativos al último año, los títulos de la compañía que preside Marc Murtra se han disparado un 41,60%, alcanzando una capitalización de 2.752 millones de euros.

Los principales accionistas de Indra son la Sociedad Española de Participantes Industriales (SEPI), con un 28% del capital; Fidelity Management Research, con un 7,88%; Amber Capital, con un 7,24%; y Sapa, con un 5% fue superado como socio industrial más relevante en el accionariado.

Además, este movimiento en las acciones de Indra llega mientras la multinacional española ultima su nuevo plan estratégico para presentarlo durante el primer trimestre de 2024, con el objetivo de convertirse en el líder español de la defensa y la tecnología, tal como explicó José Vicente de los Mozos, consejero delegado de la multinacional. La empresa ha convocado a los inversores el próximo 6 de marzo para dar a conocer los detalles de esta hoja de ruta.

Las palabras de Sánchez sobre Indra

Pedro Sánchez ha puesto en relieve el papel que juegan las empresas tecnológicas españolas, especialmente Indra y Telefónica, en las sendas entrevistas que ha ofrecido este miércoles a medios internacionales durante su participación en el Foro de Davos 2024. El presidente del Gobierno ha defendido el rol de ambas compañías, claves para la sociedad, tanto en la entrevista ofrecida en la CNBC como en la agencia de noticias especializada en el ámbito económico Bloomberg a lo largo de la mañana. 

El líder del Ejecutivo ha empezado una intensa jornada de reuniones y encuentros con los líderes de las grandes tecnológicas internacionales con una entrevista en la cadena internacional CNBC, en el programa Squawk Box, que ha trasladado su plató a los Alpes suizos para seguir toda la actualidad del Foro Económico Munidal durante esta semana. Más tarde, alrededor de las 11 horas de la mañana, el presidente del Ejecutivo ha hecho un parón entre sus cinco reuniones -entre ellos con Bill Gates y con uno de los máximos representantes de Google- para participar en el programa The Pulse with Francine Lacqua, emitido en directo desde Davos en la plataforma de televisión de Bloomberg.

Ha sido en sendas entrevistas donde el presidente del Gobierno ha puesto en relieve la fortaleza de la economía española ante la prensa internacional, especialmente en el sector de la defensa y las telecomunicaciones. Sánchez ha manifestado así su interés para impulsar el crecimiento y transformación de la industria española de defensa, en aras de mejorar su participación en los proyectos del sector en el desarrollo de la nueva industria europea del sector. Y para ello juega un rol clave Indra, con participación del Estado en su capital, como líder de la defensa española y europea. “Queremos ser más grandes”, ha señalado el jefe del Ejecutivo preguntado precisamente por la posición del Gobierno con respecto a Indra, donde controla el 28% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Durante la entrevista con Bloomberg TV, Sánchez ha apostado por “estructurar y transformar la industria de la defensa en España”, con visos a una mayor participación en proyectos del sector a nivel comunitario. Un ambicioso plan que sería factible, según el presidente del Gobierno, gracias a las “buenas empresas” que cohabitan en España. Ante esto, el líder del Ejecutivo ha llamado a “alinear los objetivos” y, de este modo, tener una “mejor participación” en estas iniciativas.