El presidente de Indra se ha pronunciado finalmente sobre los rumores e informaciones que descuentan la venta de la filial tecnológica del grupo, Minsait. Marc Murtra, máximo ejecutivo de Indra, ha reconocido públicamente que la compañía está analizando “todas las opciones” posibles para el futuro de Minsait, siempre de acuerdo “con la estrategia y los criterios profesionales” del grupo. Unas declaraciones que no revelan ningún plan de futuro confirmado por el grupo, sino que solo ponen sobre la mesa una alternativa más para la filial tecnológica.

Durante su intervención en el Club Siglo XXI, Murtra no ha descartado ninguna opción de futuro para Minsait y reconoce estar estudiando las alternativas disponibles para la filial de tecnología del grupo. El presidente de Indra ha reconocido que los rumores y especulaciones sobre la venta de Minsait no han cesado incluso desde antes de su llegada a la presidencia de la compañía, hace ya unos años. "No descartamos nada (...), pero las decisiones están subrogadas al encaje con nuestra estrategia", ha asegurado el presidente durante su intervención pública.

No obstante, el ejecutivo de Indra ha dejado constancia del papel que juega Minsait como filial dentro de Indra como grupo. La tecnológica supone más de la mitad de la compañía liderada por Murtra y con José Vicente de los Mozos como consejero delegado, lo que la coloca como un pilar fundamental dentro del negocio de la multinacional de defensa y seguridad. Ante esto, Murtra dejó sobre la mesa cualquier opción posible sobre el futuro de la parte tecnológica del grupo y se emplaza a comunicar cualquier operación en el momento en que presente el plan estratégico en el primer trimestre de 2024.

Murtra vuelve a desmentir interés en Telefónica

Por otro lado, el presidente de Indra también se ha pronunciado sobre el caso Telefónica y repitió, de nuevo, que sus inversiones se basan en criterios “industriales” y “no financieros”. Murtra reitera así que no ve “encaje” a entrar en el capital de Telefónica. Una estrategia que ya dejó clara hace unas semanas en medio del culebrón saudí en el capital de la teleco. "No hay un encaje con lo que debería ser la estrategia de Indra (...) Hacemos inversiones industriales, no financieras, y no le vemos un encaje a una participación de Indra en Telefónica o cualquier variante que se le parezca", ha explicado Murtra.

En base a las últimas inversiones y cambios en el accionariado de Indra, Murtra también ha avanzado que se estudiará la posibilidad de que Escribano, la empresa española que ha entrado en el capital de la compañía, entre en el consejo de administración. El último movimiento de Escribano en el accionariado de Indra le ha dejado con un 8% de la multinacional de Defensa, con la SEPI como máximo accionista con un amplio 25%, tras aumentar su participación.

Tal y como avanzaron fuentes de Indra a ElPlural.com tras la ampliación de participación de Escribano el capital, la compañía familiar madrileña podría pedir un puesto en el consejo de administración de la compañía y, por tanto, tener voz y voto, por contar con un porcentaje representativo del capital. No obstante, esta petición aún no se ha formalizado, tal y como ha confirmado de forma pública el presidente de la compañía durante su intervención en la noche del lunes en el Club Siglo XXI.

"Damos la bienvenida a todos los accionistas (...) Notamos que (Escribano) es un inversor con vocación industrial y vemos que es a largo plazo. Todos los ámbitos relacionados con el consejo de administración son cosas que se han de tratar con discreción. Si lo piden (el puesto en el consejo), lo analizaremos en base a la legislación vigente", ha reiterado el directivo tras los movimientos de las últimas semanas en el capital de Indra.

Indra, clave para la autonomía estratégica de España y Europa

Más allá de rumores y especulaciones, Murtra ha aprovechado su intervención para poner en valor la apuesta y el papel que juega Indra en la autonomía estratégica en defensa y seguridad, tanto a nivel nacional como europeo. Durante su discurso, el presidente de la compañía ha puesto en relieve la necesidad de que tanto España como Europa consigan esta autonomía estratégica, especialmente en un contexto geopolítico como el actual. Así, ha reiterado que el objetivo de Indra es convertirse en el contratista principal en España, además de en los nuevos proyectos europeos. La compañía centra su apuesta en ser “sistemista”, es decir, ofrecer su tecnología ligada a sistemas de mando y control. Una estrategia que ya despliega a niveles internacionales con mejoras y avances en los principales aeropuertos mundiales.

"España va a participar en los programas europeos de defensa y eso encaja bien con la estrategia que proponemos, que es ser un contratista principal para poder ofrecer la tecnología española, que es más avanzada en los sistemas de mando y control para los sistemas europeos", ha celebrado Murtra. De cara al papel que juega Indra en el ámbito comunitario, el directivo reitera que la defensa europea necesita de la autonomía estratégica que puede aportar la compañía, principalmente por el entorno geopolítico actual y los últimos avances tecnológicos. Dos aspectos que sitúan a Indra en un lugar privilegiado por el consiguiente y necesario aumento de la inversión en defensa y seguridad.