Inditex ha registrado un beneficio neto de 3.243 millones de euros en su último año fiscal, correspondiente entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de enero de 2022, lo que supone un aumento del 193% respecto al ejercicio anterior, casi tres veces más, en el último año de Pablo Isla en la compañía. Asimismo, ha experimentado un crecimiento de las ventas del 35,8% hasta los 27.716 millones de euros. A pesar de la mejora económica, las cifras de Inditex todavía no tocan niveles prepandemia

No obstante, la compañía asegura que los ingresos de Inditex ya superan en un 3% los de 2019, según ha anunciado este miércoles la compañía. El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que los resultados demuestran la "gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a todas las personas que integran esta compañía a través del compromiso y del talento", después de dos años de pandemia.

Por su parte, el nuevo consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha destacado que "el liderazgo demostrado por la compañía en la transformación digital de los últimos años sitúa a la firma en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible".

Pablo Isla presentará por última vez este miércoles los resultados anuales de la compañía, ya que el próximo 1 de abril Marta Ortega asumirá la presidencia del grupo. Sin embargo, el nuevo CEO, García Maceiras, ocupa ya el cargo de consejero delegado desde el pasado mes de noviembre.

Relacionado Marta Ortega, heredera y ahora presidenta de Inditex

Resultados económicos

Según las cifras puramente económicas, el cash flow ha alcanzado su máximo histórico por encima de los niveles prepandemia, mientras que los fondos generados han registrado los 4.900 millones de euros. Inditex refleja en sus resultados el impacto de Ómicron en el cuarto trimestre del año, con 400 millones de euros menos, por la disminución del tráfico en las tiendas, las restricciones en la mayoría de los mercados y el cierre en varios mercados.

"Debido a la rápida caída de la venta en tienda, fue difícil compensar los gastos incrementales asociados con la campaña de Navidad y los gastos adicionales por una mayor actividad online", asegura la compañía en sus resultados anuales. El canal digital sigue siendo clave para el negocio de Inditex y las ventas online han crecido un 14% hasta los 7.500 millones de euros, siendo el 25,5% de las ventas totales. 

Por otro lado, el Consejo de Administración de la compañía ha propuesto aumentar el dividendo para el ejercicio 2021 un 33%, hasta los 0,93 euros por acción. Además, ha propuesto un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio fiscal 2022.

En los primeros meses de 2022 la compañía ha asegurado que las ventas han crecido un 33% frente al mismo periodo de 2021 y un 21% más frente a los máximos históricos prepandemia de 2019. Con respecto al impacto de la guerra de Ucrania, los resultados revelan que las ventas de la Federación Rusa y Ucrania representaron alrededor de un 5% del crecimiento de las ventas. Sin embargo, los resultados de Inditex contemplan las cifras disponibles hasta el 31 de enero, antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

De hecho, Inditex anunció hace unas semanas el cierre de sus 527 tiendas en territorio ruso, siguiendo con la tónica del resto de empresas multinacionales que han abandonado su actividad en el país en señal de protesta.