Inditex seguirá pagando los sueldos de toda su plantilla en España, integrada por 50.000 empleados, hasta el 15 de abril. La compañía ha anunciado que si el estado de alarma anunciado por el Gobierno por la crisis del coronavirus continúa a partir de esa fecha, la dirección llevará a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los 25.000 empleados de sus 1.600 tiendas, la mitad de su plantilla. 

El gigante de Amancio Ortega presentará la próxima semana un ERTE preventivo, que solo se activará si efectivamente se prolonga el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Además, la compañía ha subrayado que el despido temporal no afectará a los empleados de su red logística, fábricas y servicios centrales, sino solo a los empleados de tiendas tras el cierre decretado por el Gobierno.

El objetivo de la empresa es preservar el empleo y, en previsión de que la situación de estado de alarma se pueda extender más allá del 15 de abril, pueda acogerse a las herramientas aprobadas por el Gobierno para proteger el empleo. En caso de aplicarse el ERTE, la empresa complementará la retribución de cada uno de los empleados incluidos hasta el 100% de su salario, según han explicado fuentes de la compañía.

En la presentación de resultados de hace unos días, Pablo Isla, CEO de Inditex, aseguró que preservará todos los puestos de trabajo ante la situación generada por el coronavirus, al tiempo que está poniendo a disposición del Gobierno toda su red logística y de proveedores para incorporar material sanitario y de primera necesidad hospitalaria.

Relacionado Amancio Ortega ofrece su red logística para hacer frente al coronavirus

Para asegurar la forma más eficaz de conseguir el objetivo del empleo, Inditex afirmó que iba a estudiar todas las herramientas que el Ejecutivo ha puesto a disposición de las empresas como la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs).