Iberdrola ha dado un paso más en la expansión del negocio de redes en España con la compra del negocio de distribución, comercialización y generación de energía de Electra del Maestrazgo, una utility de origen familiar con sede en Castellón.
La eléctrica cuenta con 1.350 kilómetros en líneas de media y baja tensión, 21.000 puntos de suministro, 19.000 clientes comercializados y 6,8MW de capacidad instalada a través de plantas fotovoltaicas y generación hidroeléctrica. Estos activos se integrarán en el negocio de Iberdrola, reforzando así las operaciones y presencia en la región de la compañía. Con esta compra, Iberdrola refuerza su compromiso con la eficiencia energética en las provincias de Castellón y Teruel.
La operación está alineada con el plan estratégico de Iberdrola, focalizado en un mayor peso del negocio de redes eléctricas. Ante las nuevas demandas de electrificación, la compañía se ha comprometido a invertir más de 13.000 millones de euros entre 2025 y 2026 en el negocio de redes. Asimismo, Iberdrola pretende alcanzar los 51.000 millones de euros de activos de redes regulados este año, frente a los 49.000 millones de euros del primer trimestre.
La transacción de Iberdrola con Electra del Maestrazgo está todavía pendiente de recibir la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para su cierre.