Iberdrola ha presentado este miércoles la Alianza Q-Cero para avanzar de forma conjunta en la descarbonización y transición ecológica en España. La eléctrica forma parte del proyecto que nace por la unión de más de una veintena de empresas de diferentes sectores, entre ellas otras de las grandes compañías nacionales e internacionales como Bayer, bp, Google, Heineken o Porcelanosa, y que ha presentado públicamente el líder de la compañía, Ignacio Sánchez-Galán, ante la presencia de otros de los líderes de la alianza. 

Galán ha presentado el proyecto conjunto para avanzar en transición ecológica a nivel nacional, especialmente en la industria, con un llamamiento a la colaboración público-privada para cumplir con los objetivos pactados en la última Cumbre del Clima. Y es que el acto también ha contado con la presencia de Rebeca Torrósecretaria de Estado de Industria del Gobierno. La representante del Ministerio de Industria ha aprovechado su presencia en la presentación oficial de Alianza Q-Cero para anunciar la apertura del plazo de la primera convocatoria del PERTE para la Descarbonización lanzado por el Gobierno central. 

"Tenemos capacidad como país para producir energía limpia", ha defendido la representante del Ministerio de Industria ante la mirada de Galán y el resto de líderes empresariales de la alianza. La propia secretaria de Estado ha reiterado la necesidad de impulsar la colaboración entre administraciones y empresas privadas, un apoyo que considera "imprescindible". "La industria, como nuestro planeta, será verde o no será", ha declarado esperanzada Torró. 

El PERTE para la Descarbonización nace con 1.000 millones de inversión

Precisamente este miércoles la cartera de Industria ha lanzado la primera convocatoria del PERTE para la Descarbonización, con una inversión inicial de 1.000 millones de euros, que podría movilizar más de 11.000 millones gracias a la colaboración público-privada. El acto ha estado centrado por las intervenciones de los líderes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán como presidente del grupo y Mario Ruiz Tagle, líder de Iberdrola España, que han puesto en relieve la necesidad de esta colaboración para cumplir con los objetivos del clima. "El tiempo se nos está acabando", ha alertado el consejero delegado de Iberdrola España.

"Tenemos los recursos humanos, financieros y talento para avanzar en descarbonización. El objetivo ahora es unirse para romper barreras e intentar descarbonizar. Creer en las alianzas es fundamental" -ha asegurado el CEO de Iberdrola España- "Queremos y podemos descarbonizar. Nos lo piden todos: nuestros clientes, nuestros inversores y nuestros jóvenes". "Hay que unirse por un mundo mejor, más limpio y con más energías renovables", ha cerrado Ruiz Tagle su discurso. 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha centrado su discurso en la idea de colaboración conjunta para avanzar en descarbonización, siempre bajo dos principios: "el consenso" y "la urgencia de cambiar". "Hay que proteger el medio ambiente, proteger la autonomía estratégica y reducir la importación de combustibles fósiles", ha comenzado el líder de la eléctrica. Galán ha aprovechado su intervención para criticar las tendencias negacionistas del cambio climático, una estrategia que ha relacionado con el "green whashing" del que ha acusado, indirectamente, a otras empresas. "Nos hemos enfrentado a los negacionistas del cambio climático, luego a los retardistas y ahora a los que apuestan por el green whashing, que parece que hacen pero no hacen", ha criticado Galán. 

Galán: "Nos estamos gastando el dinero récord que se dejan los turistas en España para comprar combustibles fósiles de fuera"

Ante esto, el presidente de Iberdrola defiende contar con "consenso político" para avanzar en transición ecológica, especialmente en el sector industrial, tal y como ha quedado patente en la última Cumbre del Clima de Dubai y en el Foro de Davos hace apenas unos días. "Es posible alcanzar la descarbonización. Tenemos los medios, las finanzas, la convención y la fe para hacerlo", defiende Galán de cara al futuro. Asimismo, ha reiterado que el avance en energías renovables tiene su impacto positivo sobre la sociedad, más allá de la mejora de la salud de los ciudadanos, sino también sobre los precios de la energía. "Tendremos precios más estables, más predecibles que nos llevarán a evitar subidas como las últimas, consecuencia de la dependencia energética", mantiene Galán sobre la necesidad de aumentar la autonomía estratégica española frente al exterior. 

Una autonomía estratégica necesaria para Galán, que ha culminado su discurso con una crítica: "Somos tremendamente dependientes de la importación de energía de otros mercados. Tenemos récord de turismo extranjero en España y nos estamos gastando el dinero récord que se dejan los turistas en España para comprar combustibles fósiles de fuera con las oportunidades de energía renovable que tenemos en España", ha lanzado Sánchez-Galán a apenas unos metros de Ifema, donde desde este miércoles se celebra la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la primera gran feria del sector del año. El presidente de Iberdrola ha hecho también referencia a la contribución social, de compras y fiscal de la compañía a nivel nacional. 

La Alianza Q-Cero nace por la unión de Abadía Retuerta, Ábbatte, AFEC, AndreuWorld, Antolín, AQ Compute, Bayer, bp, Carbon2Nature, Castillo de Canena, Contazara, Crimidesa, Disalfarm, EIT Climate KIC, Ence - Energía y Celulosa, Estrella Levante (Grupo DAMM), Fagor Ederlan, Ferrovial, Gonvarri Solar Steel, Google, Heineken, Holcim, Iberdrola, Kyoto, Lactalis, Latem Aluminium, Losán, Masam, Merlin Properties, Molecor, NetZero Basque Industrial Super Cluster, Pepsico, Plastic Energy, Porcelanosa, Rebi, Sabic, SpainDC, T500 Puratos y Tubos Reunidos Group.