Iberdrola ha puesto en marcha las dos primeras grandes baterías de almacenamiento energético de España en Alarcón (Cuenca). Con una capacidad de 60 MWh cada una y una potencia cercana a los 30 MW, las baterías Romeral y Olmedilla pueden almacenar energía limpia y libre de emisiones suficiente para abastecer durante dos horas a más de 13.000 hogares.

Durante la fase de construcción de ambas instalaciones se han generado más de 100 puestos de trabajo, además de contar con la participación de distintos proveedores nacionales, entre ellos la empresa guipuzcoana Jema, responsable de la construcción de los integradores. De esta forma, Iberdrola vuelve a poner de relieve que las energías renovables son un motor de empleo cualificado y de impulso a la industria nacional.

Las baterías se integran dentro de una tecnología hibridada que permite compartir el mismo punto de conexión a la red que las plantas fotovoltaicas de Romeral y Olmedilla, concretamente en el Nudo Olmedilla. Cada sistema de almacenamiento está compuesto por seis convertidores de 4,5 MW, un convertidor adicional de 2,25 MW y 13 módulos de baterías de 4,66 MWh cada uno.

Las plantas fotovoltaicas Romeral (50 MW) y Olmedilla (50 MW) generan energía renovable para una población equivalente a más de 24.500 hogares al año en el caso de Romeral y cerca de 30.000 hogares al año en Olmedilla. Además, Romeral evita la emisión de 15.000 toneladas de CO₂ anuales y Olmedilla cerca de 18.000 toneladas de CO₂ al año. Cabe destacar que, en 2022, la planta de Olmedilla fue reconocida con el sello de sostenibilidad de UNEF.

Las plantas híbridas de generación permiten utilizar un único punto de conexión a la red y compartir infraestructuras como la subestación y la línea de evacuación de la electricidad generada. Asimismo, se ubican en terrenos ya destinados a generación renovable, lo que facilita el uso de caminos e instalaciones comunes para la operación de ambas tecnologías. Todo ello contribuye a que el impacto ambiental sea significativamente menor que el de dos plantas independientes.

La tecnología de almacenamiento mediante baterías representa una solución innovadora que maximiza el aprovechamiento de la energía limpia, al regular la frecuencia de la red en milisegundos y ofrecer capacidad de respaldo en los momentos de mayor demanda. Además, mejora la calidad del suministro eléctrico, refuerza la estabilidad y fiabilidad de la red y facilita una mejor integración de las fuentes renovables.

Las baterías de Romeral y Olmedilla forman parte de un conjunto de seis sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías (SAEB) que suman una potencia total de 173 MW, reconocidos por el IDAE como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) dentro del ámbito de las energías renovables, el hidrógeno verde y el almacenamiento (ERHA). Estos proyectos han recibido una financiación global de 37,5 millones de euros, de los cuales cerca de ocho millones corresponden a la batería de Romeral y 3,5 millones a la de Olmedilla.

Las otras cuatro baterías se ubican en Castilla y León, hibridadas con la fotovoltaica Revilla Vallejera (Burgos); Extremadura, en la provincia de Cáceres, junto a las plantas C. Arañuelo I y II; y Andalucía, en Puebla de Guzmán (Huelva), donde Iberdrola opera la planta fotovoltaica de Andévalo, la primera construida con el Certificado UNEF de Excelencia. Cuando las seis baterías estén plenamente operativas, alcanzarán una potencia conjunta de 173 MW.

Apuesta estratégica por el almacenamiento energético

Iberdrola impulsa el almacenamiento energético eficiente como uno de los pilares fundamentales para la electrificación, la descarbonización y la transición energética. Su estrategia combina el almacenamiento a gran escala, mediante centrales hidroeléctricas de bombeo, con soluciones de menor tamaño a través de Battery Energy Storage Systems (BESS) o Sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías (SAEB).

La compañía es líder en almacenamiento energético mediante generación hidroeléctrica y bombeo, con 4,5 GW de potencia instalada. Entre sus principales instalaciones en la península Ibérica destacan La Muela, Villarino, Támega y Santiago-Sil-Xares.

Además, Iberdrola ha sido pionera en el desarrollo de almacenamiento eléctrico con baterías de ion litio. En 2021 se convirtió en la primera compañía en instalar una batería hibridada con tecnología fotovoltaica en Campo Arañuelo III (Extremadura).

La empresa también dispone de una batería de 20 MWh en Puertollano, destinada a almacenar la producción solar para la generación de hidrógeno verde en la mayor planta de este tipo para uso industrial en Europa, así como de dos instalaciones en el País Vasco: una en Abadiño (Vizcaya), vinculada al parque eólico Oiz, y otra en Álava, asociada al parque eólico Elgea-Urkilla, que permite almacenar la energía del viento.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover