IAG, holding que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y la marca LEVEL, despega un 6,01% en la sesión bursátil de hoy hasta los 7,93 euros, a las 11:35 horas, y se sitúa como la segunda mejor del Ibex, solo superada por Ence. Ence, el peor valor del Ibex en 2019 sube hoy un 6,28% hasta los 3,96 euros, tras anunciar que ha garantizado la venta de toda su producción de celulosa.

El despegue de IAG es consecuencia directa de la eliminación del veto de accionistas ajenos a la Unión Europea, dos semanas antes de que el Brexit se haga efectivo, tal y como la compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En febrero de 2019, el registro de acciones nominativas de la compañía informaba que el nivel de propiedad del capital social por parte de accionistas no comunitarios alcanzaba el 47,5%. En ese momento, el consejo decidió fijar un máximo total de accionistas ajenos a la Unión Europea por la fuerte presencia de estos para protegerse frente al Brexit.

Ahora, el porcentaje de acciones de titularidad de inversores no comunitarios, según el libro de registro de acciones de IAG, es del 39,5%, tal y como ha informado el propietario de Iberia. Por este motivo, el holding ha decidido levantar el veto a estos accionistas con efectos inmediato y elimina también el máximo permitido.

Por su parte, el consejo de administración seguirá vigilando el porcentaje de accionistas ajenos a la Unión Europea, con la posibilidad de volver a imponer el máximo permitido cuando sea necesario.

La decisión ha sido bien recibida por los inversores, que han provocado un despegue de las acciones de la compañía. El despegue de IAG también ha ayudado a la subida del Ibex en la jornada bursátil de hoy, que sube un 1,34% hasta los 9.700 puntos tras la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y los datos macro negativos que ha presentado la potencia asiática.